Main logo

PES no logra mantener registro; TEPJF confirma desaparición

El proyecto de sentencia confirmó la resolución de la Junta General Ejecutiva y el Consejo General del INE

Escrito en NACIÓN el

El Partido Encuentro Social (PES) no pudo mantener su registro luego de que por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobara que el partido pierda registro.

Así se confirmó la desaparición del PES por no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales del 1 de julio.

A propuesta del magistrado ponente Felipe de la Mata, el proyecto de sentencia confirmó la resolución de la Junta General Ejecutiva y el Consejo General del INE cuando votó la pérdida del registro al no cumplir el requisito explícito establecido en la Constitución.

“Fue mera especulación una supuesta sumisión al poder en torno a la decisión del TEPJF para desaparecer al PES”, dijo en la sesión Felipe Fuentes Barrera


El 12 de septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de registro nacional del PES debido a que no alcanzó tres por ciento en ninguna de las elecciones federales de 2018, tal como lo marca el artículo 41 de la Constitución, por lo que comenzó el proceso de liquidación del instituto político.

AJ