Main logo

PES, los evangélicos que se unen a AMLO

El Partido Encuentro Social se une a Morena para ir por la presidencia el próximo año, una coalición que podría parecer contradictoria

Escrito en NACIÓN el

Con orígenes priístas y en ocasiones como apoyo del PAN, el Partido Encuentro Social es hoy el gran aliado de Morena para ganar las elecciones de 2018.

Conocido por estar integrando fundamentalmente por evangélicos de diversas denominaciones, este partido se fundó en Baja California en 2006 y obtuvo su registro como partido político federal en julio de 2014. Uno de sus “conceptos ideológicos” es fortalecer la institución familiar, y como parte de ello, sus integrantes se oponen a los matrimonios entre personas del mismo sexo y al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Su líder nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, ha sido señalado como pastor de alguna de las iglesias cristianas evangélicas,  lo cual ha sido refutado por él, pero sí reconoce asistir a la Iglesia de Dios y a Amistad Cristiana.

De acuerdo con el articulista Fred Álvarez, fue dirigente juvenil del PRI en el Distrito Federal, colaborador del entonces líder del Congreso, el priista  Fernando Ortiz Arana y de Luis Donaldo Colosio.

Este peculiar dirigente religioso-político es abogado por la UNAM y maestro y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Harvard, en donde, se dice, conoció a Felipe Calderón. Ha sido docente del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Hugo Eric Flores ha sido funcionario público en administraciones de distinto signo. Lo mismo fue oficial mayor de la Semarnat en tiempos de Calderón (cargo del que fue destituido al poco tiempo), que en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, donde fue director general de Gobierno.

Flores es autor de un libro llamado “El otro Acteal”, con el que promovió la discusión de los verdaderos autores de la masacre y defendió a varios de los señalados como responsables, que eran evangélicos. Fred Álvarez asegura que gracias a ese texto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reabrió el caso y emitió una sentencia que liberó a varios de los presos.

En su ya clásico estilo de política de péndulo, en 2003 Encuentro Social fue aliado de Convergencia y en la elección de 2006 apoyó al PAN. Fue difícil entender un pacto político entre evangélicos y católicos, el cual fue explicado a la luz de “construir un estado que respete todas las religiones”. En lo que sí han coincidido siempre los dos partidos es en su oposición a la interrupción legal del embarazo.

Flores Cervantes asegura que él presentó a Alejandro Orozco y su esposa Rosi, dirigentes de la Casa de la Roca, a Felipe Calderón, y posteriormente ocuparon cargos administrativos y de elección en esa época. El líder del PES menciona esos ejemplos de como el partido ha ido “ganando espacios”.

Como parte de su acuerdo con el PAN, Flores quedó como senador suplente de María Teresa Ortuño.

En la última elección de diputados federales, el PES ganó un distrito en Chiapas y tiene nueve diputados por la representación proporcional.

Este experto en temas jurídicos ya manifestó hoy su primera diferencia con las propuestas de López Obrador, quien propone amnistiar a “infractores” de la ley. Aseguró que no hay sustento jurídico para hacerlo.