Main logo

Personal médico de Oaxaca tomó por horas las instalaciones del Insabi

El personal médico de Oaxaca llegó para participar de una mesa de trabajo con el propósito de resolver su precaria situación laboral

Escrito en NACIÓN el

Trabajadores del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (Mutesso) realizaron un bloqueo por horas las instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la colonia Guadalupe Inn para exigir que se regularice su situación laboral, cómo lo ha ofrecido el gobierno federal.

Los empleados del Mutesso fueron despedidos por el gobierno del estado de Oaxaca hace unas semanas y fueron contratados para hacer frente a la pandemia de covid-19, pero de manera temporal y ya no les fue renovado el contrato.

Derivado del bloqueo, cerca de 300 empleados fueron retenidos al interior del edificio desde ayer por la tarde.

Se explicó que en una mesa en la que fueron convocados los titulares del sector salud federal, se determinó que estos trabajadores no formaban parte del IMSS, del Issste ni del Insabi, sino que se trataba de personal contratado por el gobierno estatal y, por lo tanto, es la entidad que debe atender su reinstalación.

El Insabi destacó que durante las horas que duró el bloqueo a sus instalaciones, hubo acercamiento por parte de los  representantes de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal, “pero siempre se cerró la opción de diálogo porque los líderes del Mutesso no aceptaron liberar los accesos al edificio”.

Ante este panorama, el instituto entiende las demandas del personal médico, pero reiteraron que es un tema que las autoridades de Oaxaca deben solucionar.

El Insabi reitera su compromiso con hacer realidad la justicia laboral, por lo que informa que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022.




kach