Main logo

Personal de epidemiología protesta por incorporación a Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

Trabajadores dicen que hay incertidumbre sobre cuáles serán sus atribuciones si se concreta el cambio

Escrito en NACIÓN el

Personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) protestó este viernes en contra de su incorporación al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea como parte de la reestructura interna que habrá en la Secretaría de Salud. Los trabajadores destacaron que hay incertidumbre sobre cuáles serán sus atribuciones si se hace este cambio, ya que ellos se encargan de detectar enfermedades como sarampión e influenza, entre otras.

LA SILLA ROTA publicó el pasado 19 de septiembre una entrevista con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien detalló la reingeniería que se planea en esa subsecretaría. En esa ocasión explicó que la Dirección de General de Epidemiología se transformaría en tres unidades nuevas,  una de ellas sería el Centro Nacional de Diagnóstico en Salud.

Juan Manuel Campos, secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que en marzo pasado el subsecretario se reunió con un grupo de trabajadores y les indicó que iban a formar parte del Centro Nacional de Diagnóstico, pero ahora les informaron que no será así.

“Lo último es esto, que ya de manera verbal nos dijo que efectivamente en el reglamento interior ya pasamos al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea”, dijo Campos. Lo que más les preocupa es cómo se van a ver afectadas sus actividades y en qué condiciones quedarán los 435 trabajadores de base y 70 de confianza que hay en el InDRE.

La explicación que les dieron las autoridades es que para hacer  el cambio al Centro Nacional de Diagnóstico se tiene que llevar a cabo un procedimiento legal que se hará posteriormente.   

“Hay incertidumbre porque el doctor López-Gatell nos enseña el proyecto para el nuevo reglamento interior que se tiene en la Secretaría, a donde no aparecemos, sólo aparece el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y ahí nuestras atribuciones se pierden”, señaló Campos, quien añadió que tentativamente el próximo viernes 20 de noviembre se reunirán con el subsecretario para aclarar el tema.

Otro de los problemas que ha enfrentado el InDRE recientemente es la falta de insumos para realizar su labor. Campos declaró que “hay varios faltantes, como los reactivos para hacer los conjugados, para ver las enfermedades, un ejemplo podría ser rabia, estamos trabajando con reactivos a cuenta gotas, tenemos que conseguir por otros lados, porque la Secretaría no los ha proporcionado”.

En el InDRE se realizan estudios para detectar enfermedades como influenza, cólera y recientemente sarampión. Cuentan con tecnología incluso para emergencias de bioterrorismo y para detectar cualquier patógeno que pueda afectar a la población.

JGM