Main logo

Persigue a Arturo Escobar polémico pasado

El verde ecologista fue detenido en 2009 en Chiapas con una maleta con más de un millón de pesos en efectivo, dos días antes de los comicios

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, libró un proceso judicial luego de que en 2009 fuera detenido en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo, Chiapas, con un bolso Louis Vuitton café, en el cual llevaba más de un millón de pesos en efectivo.

 

Además, se le responsabiliza por múltiples violaciones a leyes electorales en el proceso electoral de este año, por las que el INE impuso multas al PVEM por 597.4 millones de pesos, las que de confirmarse por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Verde Ecologista sería el segundo partido más multado de la historia, sólo por debajo del PRI, al cual el otrora IFE le impuso una sanción por mil millones de pesos debido al Pemexgate.

 

En septiembre pasado, Escobar fue nombramiento como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, lo que provocó que organizaciones civiles solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revocar su designación porque el verde ecologista representaba "la ilegalidad y la corrupción”.

 

Incluso, anunciaron la ruptura del diálogo con el subsecretario. “Queremos seguir trabajando en la política de prevención, no tenemos ningún interés de interlocución con él”, aclaró Clara Jusidman, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social).

 

Sobre los hechos de 2009, aquel 1 de julio a las 12:51 horas, elementos de la Policía Federal que hacían revisiones aleatorias en la zona de arribo de la terminal aérea conminaron a Escobar a abrir su bolso para su inspección.

 

Los uniformados hallaron allí 11 paquetes de 100 billetes de mil pesos y, de inmediato, preguntaron al senador sobre el origen del dinero, pero sus explicaciones no parecieron convencerlos, por lo que fue remitido a la comisaría de la Policía Federal de la terminal.

 

Escobar entregó el bolso a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, líder del PVEM en Chiapas, quien confesó a la PF que el dinero iba a destinarse al pago de representantes del partido que trabajarían en casillas electorales cuatro días después.

 

Aunque el entonces senador no supo explicar la procedencia de los recursos, no fue sancionado por las autoridades ni judiciales ni las del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Escobar es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Maestría en Derecho, New York University, Estados Unidos de Norte América. Ha cursado diplomados en Derecho Ambiental y en Ecología y Desarrollo Sustentable, miembro del Partido Verde Ecologista de México desde 1995.

 

Ha sido diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Diputado Federal a la LVIII Legislatura, entre 2000-2003. Vocero Nacional de su partido y Senador de la República para el periodo de 2006 a 2012.

 

Del 2012 al 2015 se desempeñó como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, además de ser el Vocero Nacional del Partido Verde Ecologísta de México.

 

En septiembre pasado Arturo Escobar y Vega fue nombrado subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, lo que provocó la inconformidad de asociaciones civiles, quienes suspendieron el diálogo con la dependencia.