Main logo

Permite TEPJF que Bertha Luján se postule como consejera nacional de Morena

Los militantes de Morena impugnaron en octubre pasado la pretensión de Bertha Luján de reelegirse por segunda ocasión consecutiva a ese cargo

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de desechar impugnaciones contra la postulación de Bertha Luján Uranga como candidata a consejera nacional.

Puedes leer: TEPJF revoca elección en Morena

Los militantes de Morena impugnaron en octubre pasado la pretensión de Bertha Luján de reelegirse por segunda ocasión consecutiva a ese cargo. Este miércoles los magistrados consideraron que los requisitos de elegibilidad, en principio, no pueden ser materia de queja, por lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia desechó los recursos interpuestos al considerar que lo denunciado no constituye faltas o violaciones a la normativa interna de Morena.

Sin mayor discusión, los magistrados de la Sala Superior consideraron que las demandas que aducen que Bertha Luján transgredió su estatuto al reelegirse como consejera nacional por el distrito 23 de Coyoacán no pueden ser objeto de queja.

La Sala Superior también desechó dos quejas más en contra de la presidenta con licencia del Consejo Nacional de Morena por haberse postulado de manera sucesiva, hasta en dos ocasiones, como consejero estatal y nacional.

Los recursos se desecharon por falta de interés jurídico, pues quienes impugnaron no fueron sancionados en la sentencia, así como por extemporaneidad y al haber presentado previamente otra demanda.


(Karla Alva)