ELECCIONES 2017

Permite INE gasto de 1 mil 244 mdp en campañas 2017

El tope de gastos de campaña se conforma por lo que recibe cada candidato y su partido por parte del respectivo Instituto Electoral y por aportaciones privadas

NORMA GARCÍA 16/05/2017 09:52 p.m.

Permite INE gasto de 1 mil 244 mdp  en campañas 2017Los 21 candidatos a gobernador gastaron en total 180 millones de pesos (tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Localiza tu casilla fácil y rápido

A través de una página desarrollada por el IEEM, los habitantes de esta entidad podrán conocer la ubicación de su casilla para ejercer su derecho a voto


ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Durante los comicios electorales para elegir gobernador este año en tres estados del país – Estado de México, Nayarit y Coahuila- los candidatos podrían gastar en conjunto, hasta 1 mil 244 millones de pesos, de acuerdo a lo permitido por el Instituto Nacional Electoral.

En el Estado de México, el Instituto Electoral estatal (IEEM) aprobó un tope de gastos de campaña de 285.5 millones de pesos para los 5 candidatos de partidos, y de 142 para la única candidata independiente.

El tope de gastos de campaña se conforma por lo que recibe cada candidato y su partido por parte del respectivo Instituto Electoral, y por aportaciones privadas a las que tienen derecho, el total no debe rebasar lo permitido por el INE.

Al considerar que se trataba de un monto excesivo, cuatro candidatos y sus partidos redujeron el monto a la mitad, es decir 142 millones, sólo el PT, no firmó, por lo que el tope de gastos de campaña de su candidato, Oscar González, quedó de 285.5 millones.

El resto, es decir, Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena; Juan Zepeda, del PRD; y Alfredo del Mazo, del PRI, así como la independiente Teresa Castell se quedaron con un tope de 142 millones cada uno.

En total, los candidatos en el Edomex podrían gastar 995.5 millones de pesos en 60 días de campaña.

Mientras que en Nayarit, el Instituto Electoral (IEEN) fijó un tope de gastos de 20.4 millones de pesos para los 5 candidatos de partidos, y de 10.2 millones de pesos para los 3 aspirantes independientes.

Ellos podrían gastar en total 132.6 millones de pesos.

Mientras que en Coahuila, la autoridad electoral (IEC) aprobó un tope de gastos de más de 19.2 millones de pesos para los 5 candidatos emanados de partidos políticos, es decir, poco más de 96 millones de pesos, y de 9.8 millones para cada uno de los 2 independientes, es decir 19.6 millones.

Ello equivale a un gasto permitido de 115.6 millones de pesos.

En total, del 3 de abril al 4 de junio, los 21 candidatos en Estado de México, Nayarit y Coahuila podrían haber gastado poco más de 1 mil 243.7 millones de pesos.

El monto equivale a un gasto diario de 20 millones 728 mil pesos, ello representa 300 por ciento más de los aproximadamente 5.1 millones todos esos candidatos gastaron diariamente durante los primeros 35 días de campaña electoral, de acuerdo con cifras del INE.

El Instituto informó que del 3 de abril al 6 de mayo, los 21 candidatos a gobernador gastaron en total 180 millones de pesos.



LEE TAMBIÉN

ONG anticorrupción convoca a “Ni un voto más al PRI"

La iniciativa de la Organización Nacional Anticorrupción lanzaron nuevamente un llamado a la sociedad





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información