NACIÓN

Periodistas protestan en Segob por asesinatos; SIP exige a AMLO cese de descrédito

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó la actitud de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador

  • REDACCIÓN
  • 14/02/2022
  • 21:29 hrs
  • Escuchar
Periodistas protestan en Segob por asesinatos; SIP exige a AMLO cese de descrédito
Foto Cuartoscuro

 La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) rechazó la campaña de descrédito del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas mexicanos. La organización reiteró su pedido para que "suspenda de inmediato" las agresiones e insultos, ya que la experiencia indica que ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa.

El caso más reciente es del periodista Carlos Loret de Mola, y el cual fue criticado por el mandatario por sus ingresos.

En días pasados Loret de Mola hizo un reportaje sobre la costosa vivienda en la que residió el hijo del presidente en Houston, Texas. La residencia era en ese entonces propiedad de un ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con Pemex.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó "la actitud estigmatizarte, de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador contra periodistas y medios". Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que "el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista".

"La escalada de ataques personales a medios y periodistas que cuestionan su gestión en el gobierno y difunden información que considera negativa para su administración supone una invitación a ejercer más violencia y es contraria a la tolerancia que debe prevalecer en una democracia", Jornet, director periodístico de La Voz del interior de Argentina.

Canahuati y Jornet hicieron un llamado para que el presidente López Obrador suspenda de inmediato esta práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa.

En una carta enviada al presidente de México el 4 de febrero, Canahuati y Jornet consignaron que "denigrar a la prensa desde la cima del poder no es un juego dialéctico... menos aún en horas oscuras como las que vive México por esta ola de violencia".

PERIODISTAS SE MANIFIESTAN

Decenas de reporteros y fotógrafos se movilizaron este lunes de nueva cuenta para demandar al gobierno federal y a los gobiernos de los estados garantías para realizar su labor.

En un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), los comunicadores lamentaron la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo, pero también la hostilidad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el gremio, lo que a juicio de los comunicadores atiza más su vulnerabilidad.

Por esas razones se leyó una carta pública al presidente y a los gobernadores, en la que se demandó cesar el clima de violencia contra el periodismo y castigar los crímenes en su contra.

En la manifestación de este lunes se acordó realizar en breve una Asamblea Nacional de Periodistas.

Por su parte, periodistas de Oaxaca se manifestaron por segunda vez en cinco días, en la homónima capital del estado para protestar por el asesinato de su colega Heber López Vásquez, ocurrido el pasado jueves, y por la escalada de violencia contra el gremio en el país.

López Vásquez, quien era director del portal Noticias Web, es el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México, según el recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La manifestación tuvo como punto de reunión la explanada del templo de Santo Domingo Guzmán, uno de los lugares más concurridos y emblemáticos de Oaxaca, donde los periodistas llevaron a cabo pintadas con la frase ¡Ya Basta! para reclamar el asesinato de López Vásquez.



kach