Main logo

Periodistas alzan la voz en mañanera de AMLO por violencia contra la prensa

Los reporteros se abstuvieron de hacer preguntas al presidente López Obrador para protestar contra asesinatos de periodistas

Escrito en NACIÓN el

Los periodistas protestaron este miércoles al abstenerse de hacer preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia contra los representantes de la prensa en el arranque de 2022.

El reportero Rodolfo Montes, quien labora en el medio “Luces del Siglo” en Quintana Roo, le dijo al presidente: “nos queremos abstener de realizarle preguntas”.

El mandatario mexicano dijo que respetaba la protesta, pero apuntó que “nosotros (su gobierno) no mandamos a aniquilar a nadie, ya no es el Estado como era antes”.

En el mes y medio que va de 2022, han asesinado a cinco periodistas en México: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

Rodolfo Montes comentó que los reporteros decidieron replicar las protestas que se registraron ayer martes en la Cámara de Diputados, para exigir la protección contra periodistas.

El experto formado en el CIDE, Leonardo Núñez, manifestó en redes sociales su solidaridad y respeto a los periodistas de la fuente de Presidencia que se negaron a hacerle preguntas al mandatario.

Sin embargo, dijo que el presidente, ante la manifestación, expresó su respeto y continuó con “su monólogo” de la mañanera de este miércoles.

En la conferencia de hoy, solo se tuvo la presentación de la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, luego se le dio la palabra a la reportera de Contralínea que hizo preguntas por un largo espacio de tiempo; finalmente, el reportero Rodolfo Montes tomó la palabra para informarle al mandatario que no habría más preguntas en protesta por la violencia contra periodistas.

De acuerdo a una publicación de Lupita Juárez, al concluir la mañanera se quedaron un grupo de periodistas para guardar un minuto de silencio por los reporteros asesinados en las últimas semanas.

Cabe mencionar que al solicitarse el minuto de silencio, el presidente López Obrador decidió retirarse de la mañanera.

La periodista Andrea Murcia compartió que un reportero gritó al final del minuto de silencio en Palacio Nacional la siguiente frase: “nos queremos con vida”.

El periodista Ricardo Raphael señaló que las acusaciones que hizo este miércoles el presidente López Obrador sobre su persona son una calumnia.

En redes sociales, publicó una carta que envió al INE para que se aclare si él ha recibido en alguna ocasión recursos por parte de dicho organismo.


PROTESTA EN SAN LÁZARO


Ayer martes, reporteros que cubren la fuente en la Cámara de Diputados realizaron una protesta que durante minutos causó revuelo en el pleno legislativo.

Justo cuando el legislador de Morena Hamlet García subió a tribuna para defender la iniciativa que presentó su partido para devolver dinero a la Tesorería sin mediación del INE, los camarógrafos apagaron su equipo de trabajo y junto a reporteros y fotógrafos se manifestaron de manera pacífica contra el ambiente de hostilidad para realizar su trabajo periodístico.