Main logo

Periodismo mexicano sufre un enero sangriento: Reporteros sin Fronteras

Barbina Flores considera que los mensajes de AMLO contra periodistas y medios "son expresiones que enrarecen el ambiente en un país tan peligroso

Escrito en NACIÓN el

México se encuentra en una situación de quiebre y de luto para el periodismo nacional debido a la muerte de cuatro periodistas que fueron asesinados en enero.

Para la representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), Barbina Flores abordar esta situación requiere tomar en cuenta el contexto de la violencia, la impunidad y el funcionamiento de los mecanismos de protección.

En una entrevista con el periodista Alejandro Jiménez para el podcast "Periodismo en Riesgo", Flores explica que antes de plantear cuál es la salida a este grave problema de violencia, se deben de tomar en cuenta tres ejes importantes.

El primero de los puntos a tratar es el contexto de la violencia el cual se vuelve más constante en ciertas partes del país, el segundo punto que considera relevante es la impunidad en los asesinatos y desapariciones de periodistas "que no ha mejorado", y por último revisar el funcionamiento de los mecanismos de protección estatal y del federal para fortalecerlos.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Por otro lado, respecto a los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas y medios, Flores señala que "son expresiones que enrarecen el ambiente en un país tan peligroso... En un contexto de este tipo tendría que tener alguna moderación".

"Periodismo en Riesgo" es un podcast de la SIP producido por la Organización Editorial Mexicana (OEM) el cual es dirigido por Francisco Torres quien a su vez es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización para México.

Dicho proyecto también es coordinado por Martha Ramos, directora de OEM y presidenta de la Comisión de Internet de la SIP.

CAO