Perfilan ONG’s agenda ciudadana

Las organizaciones civiles llevarán a cabo un encuentro para dar respuesta y proponer una agenda ciudadana, tras los hechos de violencia y corrupción que se han vivido en el país.

23/03/2015 09:00 p.m.

Perfilan ONG’s agenda ciudadanaUn lugar para dar propuestas y respuestas.

LEE TAMBIÉN

Día Mundial del Medio Ambiente en redes sociales

El buscador más grande de la red creó un doodle ecológico, por lo que el nombre del buscador se pintó de verde mientras le crecen hojas sobre sus letras


Ante la crisis en materia de derechos humanos que se vive en el país por casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los casos de corrupción como el de la Casa Blanca y la laxidad del Congreso al aprobar leyes como la de Transparencia –que a su parecer favorece la opacidad– organizaciones civiles llevarán a cabo un encuentro para dar respuesta y proponer una agenda ciudadana.

 

“(Es una) intervención pública en respuesta a la urgente y profunda necesidad de generar estrategias de incidencia frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive actualmente México”, adelantó Haydee Pérez Garrido, directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

El encuentro “La sociedad civil responde: propuestas para enfrentar la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos” organizado por Fundar y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, AC se llevará a cabo el próximo jueves 26 de marzo –cuando se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– en el Museo de Memoria y Tolerancia.

“La intención es posicionar en la agenda pública una agenda alternativa para tratar de ir avanzando en términos de combate a la corrupción y la impunidad”, dijo la especialista.

El evento dará inicio a las 08:30 de la mañana para el registro y más tarde, a las 09:45, se tiene prevista una sesión de diálogo abierto con Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Jacqueline Peschard, titular del Semanario Universitario de Transparencia de la UNAM.

Luego se dará paso a la presentación de una agenda preliminar ciudadana que buscarán posicionar en el Congreso y ante los entes políticos con poder de toma de decisiones. El documento contiene puntos específicos sobre temas como el combate a la impunidad, a los actos de corrupción y a las violaciones de derechos humanos.

Por ejemplo, el marco regulatorio en materia de transparencia y protección de datos personales; la regulación y difusión de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos de todos los niveles, así como la eliminación del fuero; el Plan nacional de búsqueda; mejorar el Registro nacional de personas desaparecidas y la Ley General sobre desapariciones forzadas. 

“Podemos ver la crisis que estamos pasando en el país como un contexto adverso, muy complejo con una crisis de legitimidad y confianza de la clase política y es la oportunidad de la sociedad civil de abrir el diálogo, de comenzar a articularnos más conscientemente”, aseguró Haydee Pérez, directora FUNDAR.

 

El encuentro será abierto para el público en general y a través de la página www.sociedadresponde.org se recibirán más propuestas para integrar la agenda ciudadana.

 

nm




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información