Main logo

Perfilan negar registro como partido a asociación de Calderón y Zavala

La asociación México Libre no habría acreditado origen de aportaciones; Margarita Zavala afirma que en justicia México Libre merece el registro

Escrito en NACIÓN el

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral federal, hizo público el proyecto de resolución que presentará ante el pleno y en el que propone acompañar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y negar el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En sus redes sociales, el magistrado compartió el proyecto resolutivo que considera como motivo principal que la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. “no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”.

“Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, señaló Vargas Valdez.

Vargas Valdez argumentó que dio a conocer su proyecto de sentencia la hizo con base en el Acuerdo 9/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que faculta los magistrados a publicitar sus proyectos de resolución por tener trascendencia para la vida pública.

“La finalidad es transparentar las decisiones de aquellos asuntos que por su importancia y trascendencia así lo ameriten. El objetivo de este órgano jurisdiccional es generar la confianza en las instituciones que se encargan de impartir justicia electoral”, señaló.

La resolución plantea que los argumentos brindados por el INE, como que la organización cuenta con un procedimiento pendiente por irregularidades en las afiliaciones y que las aportaciones de personas no identificadas rebasaron 5% del total de los ingresos, no son razones de peso para negar el registro.

“Esta Sala Superior concluye que la razón contenida en la resolución impugnada, relativa a que estaba pendiente de resolución un procedimiento por posibles irregularidades en la captación de afiliaciones, no constituye un argumento jurídicamente válido para negar la solicitud de registro en cuestión”.

El proyecto incluye admitir que “le asiste la razón (a la organización política) por cuanto hace a que (el INE) consideró, indebidamente, que resultaba aplicable por analogía la causa de nulidad de elección por rebase al tope de gastos de campaña mayor a 5%”.

A pesar de eso, el magistrado prevé “determinar el grado de exigibilidad que debe regir en materia de comprobación de los ingresos de las organizaciones de ciudadanos”, para obtener su registro como partidos políticos, así como la voluntad de sus integrantes. 

Empero, el magistrado asegura que la rendición de cuentas y la legalidad del financiamiento sí es una característica que debe imperar en negarle a México Libre el registro como partido, pues “es de interés público” sus recursos económicos. 

“Las aportaciones en efectivo de sujetos no identificados que se acreditaron durante el procedimiento efectuado por “Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C.”, para constituirse como partido político, resultan determinantes para acreditar que no existe certeza que permita verificar la autenticidad y legalidad de las actuaciones efectuadas para satisfacer las exigencias legales”.

Además de la negativa del registro, el proyecto del magistrado prevé modificar la multa impuesta por el INE a México Libre por incumplir los requisitos, fijada en 361 mil 363 pesos, para dejarla sin efectos.

Margarita Zavala pidió a los magistrados del Tribunal Electoral tomar en cuenta los argumentos de sus  agravios" y afirma que "en justicia, México Libre merece el registro".

En un momento más información