Main logo

Perfilan a mujer para relevar a Batres en presidencia del Senado

Las fracciones de Morena y PES en la cámara alta realizaron un ejercicio de votación respecto a la continuidad de la presidencia de Batres

Escrito en NACIÓN el

Legisladores del Senado de la República optarían por que una mujer tome el lugar de Martí Batres como presidente de la cámara alta, a una reelección por parte del morenista. 

Un ejercicio realizado por los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social el pasado 11 de julio, arrojó 26 votos a favor de que se designe a una presidenta en el Senado, contra 21 por la continuidad de Batres. La votación se llevó a cabo a través del grupo de WhatsApp en el que se congregan los senadores de ambas fracciones: 47 de Morena y cinco del PES, reportó Excélsior

Lo anterior derivó al anuncio de Batres de continuar en la presidencia en la renovación que se hará a partir del próximo 1 de septiembre. 

Algunos senadores refirieron que el ejercicio se detuvo cuando el presidente de la Junta de 

Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, intervino para decir que será en la tercera semana de agosto que la votación real se llevará a cabo. 15 morenistas y dos del PES no emitieron voto en el chat. 

Sin embargo se reporta que desde aquel día 11 hasta este martes 23, la opción de que sea una mujer la nueva presidenta de la cámara ha ido sumando votos.

LA OPOSICIÓN

Por su parte, las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a través de sus coordinadores parlamentarios en el Senado han hecho pública su intención de que se lleve a cabo “una rotativa entre géneros durante la LXIV Legislatura”, por lo que se manifiestan a favor de que “la nueva integración de la Mesa Directiva, que será aprobada para el segundo año legislativo, sea encabezada por una mujer”. 

JUCOPO

En cuanto a la Jucopo, un cambio en la coordinación no se adecuaría al marco legal de la Ley Orgánica del Congreso General, asentado en el numeral cuarto de su artículo 81, por lo que Ricardo Monreal permanecerá en la cabeza hasta 2021.




djh