Main logo

Perfila Tribunal Electoral decisión definitiva al caso Salgado Macedonio

Félix Salgado compareció una hora ante TEPJF para intentar convencer a 6 de 7 magistrados que estuvieron presentes para escuchar sus alegatos y salvar candidatura

Escrito en NACIÓN el

En un último intento por salvar su candidatura, Félix Salgado Macedonio compareció este lunes ante los magistrados electorales, a unas horas de que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discuta y sentencie una decisión definitiva a su falta de no entregar informes de ingresos y gastos del periodo de precampaña, para el proceso electoral de este año. 

El proyecto de resolución, a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzales, propone retirar la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, a Salgado Macedonio, dándole al partido un periodo para proponer a otro candidato, pese a que el instituto político ha dicho que no tiene un “plan B”. 

A la audiencia de Félix Salgado con los magistrados electorales –actividad que suele resolverse solo con la ponencia del magistrado promovente–, sólo acudieron seis de los siete que componen el pleno, faltó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Esta se llevó a cabo de manera virtual.

El 21 de abril se celebraría la sesión del pleno de la Sala Superior, donde se resolvería la propuesta del magistrado Infalfer Infante, pero la noche del 20 de abril –de manera unilateral, según lo denunciaron cinco magistrados– el Tribunal informó que se recorrería a este martes, 27 de abril. 

Ese periodo de tiempo abrió la oportunidad a que se le diera audiencia al senador con licencia, en la que argumentó, según dijo después, que habló del derecho del pueblo de Guerrero “a elegir libremente a sus gobernantes”.

La Silla Rota buscó la postura del representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo del diputado Sergio Gutiérrez Luna; y del presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, pero no se obtuvo respuesta.

Fuentes cercanas al partido aseguraron a este medio que no pretenden llegar a la última resolución del Tribunal Electoral con “una actitud triunfalista”, pues reconocieron que hay incertidumbre respecto a la postura de los magistrados electorales, que votaron por mayoría devolver el caso al INE, en su primera impugnación. 

El Tribunal Electoral avaló los argumentos del INE para retirar la candidatura –por primera vez– a Félix Salgado, en su resolución del pasado 9 de abril. En la sentencia presentada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, reconocieron la gravedad de que un precandidato no presente sus informes financieros.

En aquella ocasión, el Tribunal Electoral ordenó al INE resolver de nuevo el caso, individualizarlo a cada precandidato que tuvo el partido en el estado, bajo los criterios de que sí realizó precampaña y que fue grave no haber presentado el informe financiero.


(Luis Ramos)