Main logo

Perfila el Senado de la República los recortes para 2019, pretenden ahorrar un 30%

La meta del proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados, es eliminar privilegios, viajes y seguros, incluso reducir las plantillas laborales

Escrito en NACIÓN el

Con la meta de ahorrar mil 464 millones de pesos, equivalente a un 30% del estimado previo, el Senado enviará a la Cámara de Diputados el proyecto para que sea aprobado en diciembre próximo, y en donde se aplicarán distintos recortes presupuestales para el 2019.

Cálculos hechos por la Legislatura anterior mostraron que en la Cámara alta se podría gastar un monto superior a los cinco mil 203 millones de pesos.

La intensión de Morena es proponer que el presupuesto de egresos quede en 3 mil 740 millones de pesos, propuesta que pondrá en la mesa al resto de los grupos parlamentarios que integran la Legislatura y que equivaldría a tener la misma cantidad que en 2013.

Como parte de los recortes que se podrían aplicar, destacan 696.8 millones correspondientes a recursos humanos, 622.6 millones al pago a senadores, 85 millones en recursos materiales, 17.3 millones a comunicación social, 17 millones a informática y telecomunicaciones, 13 millones en el Instituto Belisario Domínguez y 5.6 millones al centro de capacitación.

Un parte importante para esto es lo que Morena ha venido mencionando respecto a la eliminación de privilegios y exoneraciones que se presentan de forma excesiva en la administración del Senado.

Anticiparon que los seguros de gastos médicos ya no se contratarán, los depósitos para el seguro de separación individualizado ya no se realizarán y se planeará una política de restricción de viajes y comisiones al extranjero.

Aunque desde agosto se anunció la salida de mil 900 trabajadores y asesores de la pasada Legislatura, a quienes se han pagado liquidaciones millonarias, la pretensión del Senado es continuar con la compactación de estructuras, por lo que se podría registrar una nueva disminución de plazas en las áreas administrativas, técnicas o parlamentarias.

El proyecto contempla la puesta en marcha de una adecuación de niveles salariales.

"Mediante un acuerdo de voluntades, sería posible reducir el ingreso o salario del trabajador por lo que se refiera las prestaciones que se definan y calcular, aplicar y pagar sobre el monto total que se disminuya una liquidación", indica.

"En este caso se respetará el sueldo base sobre cuál sería la recontratación correspondiente".

Respecto a San Lázaro, también se aplicarán recortes, ya que los centros de estudios de la Cámara de Diputados serán reestructurados para generar un menor gasto, anunció el presidente del Comité de Administración, Ignacio Mier.

"Vamos a recortar los techos presupuestales de los centros de estudios para que haya estructuras más eficientes, una estructura más ligera", destacó el legislador.

Tras una evaluación interna realizada por Morena, estos centros cuentan con una planta de 100 empleados, entre directores generales, directores, asesores e investigadores.

Un dato relevante detectado por esta evaluación, es que la estructura burocrática se ha visto dentro del reparto de cuotas entre el PRI, PAN y PRD presentando un alto nivel de ineficiencia en trabajos realizados.

El centro que presenta la mayor cantidad de elementos administrativos es el de Estudios de las Finanzas Públicas, cuenta con un director general, cinco direcciones, un secretario técnico y 33 investigadores.

"De los cinco centros, es el que cuenta con cuadros más profesionales y capacitados, sin que por ello dejen de encontrarse muchos que han ingresado en concursos amañados y las designaciones son cosa exclusiva de la decisión del coordinador en turno del PRI", cita el estudio.

Con información de Reforma.

MMM