Main logo

Perdonó a Bartlett; ahora va por órgano garante de transparencia

Allegados a partidos políticos son aspirantes a comisionados del INAI

Escrito en NACIÓN el

Entre los 38 aspirantes registrados para ser comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se encuentran personajes ligados a partidos de oposición y al actual gobierno federal.

De acuerdo con una lista de los aspirantes, registrados ante el Senado de la República, a la que La Silla Rota tuvo acceso, más de uno estuvo ligado o incluso ocupó un cargo público bajo la bandera de algún partido político. 

Destaca la postulación de Tania de la Paz Pérez Farca, exsubsecretaria en la Función Pública, quien fue removida en mayo pasado y exoneró al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de responsabilidades en su declaración patrimonial. 

Igual se registró el exdiputado federal del PAN Luis Fernando Sánchez Nava, quien además se desempeñó como comisionado en el Instituto de Acceso a la Información en la Ciudad de México e intentó reelegirse.

Acuerdo_JUCOPO INAI.pdf by La Silla Rota

De funcionarios actuales en la administración pública federal, se registró Eduardo Bonilla Magaña, director General del Registro Público Vehicular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la administración federal anterior destaca el registro de Claudia Alonso Pesado, quien fungió como directora general adjunta de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Además, se postularon servidores que ocupan algún cargo en el Inai, como Graciela Sandoval Vargas, directora de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Universidades del Instituto; y Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información.

Las comisiones Anticorrupción y de Justicia en el Senado deberán determinar el método de selección y entrevistas a los aspirantes a ser comisionados del Inai, ante el término del periodo de Patricia Kurczyn y Joel Salas, en marzo pasado; antes del 30 de septiembre.

La convocatoria para el registro de aspirantes fue publicada el 18 de marzo, con atraso, ante la falta de quórum que presentó en varias ocasiones la Comisión de Transparencia del Senado. Y luego se alargó debido a la epidemia de covid-19.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, firmado el 14 de septiembre pasado, las Comisiones Unidas deberán tener listo un dictamen con los seleccionados, a más tardar, el 20 de octubre próximo.

(djh)