Main logo

Perdona Tribunal Electoral a Movimiento Ciudadano por niño Yawi

La Sala Regional Especializada del TEPJF rechazó un proyecto para sancionar a MC; se puede impugnar en la Sala Superior

Escrito en NACIÓN el

Movimiento Ciudadano (MC) eludió de momento una multa de casi 1 millón de pesos por el uso de la imagen del niño wixárika Yawi, o Yahui, en las pasadas campañas electorales. El tema aún puede ser impugnado ante la Sala Superior del TEPJF.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), discutió un proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola, en el cual se proponía multa al partido político por una infracción denunciada por Red por los Derechos de la Infancia, así como a diversas candidaturas que lanzó para el proceso electoral 2020-2021, entre ellas la del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado por la magistrada Gabriela Villafuerte y el magistrado presidente, Rubén Lara, quienes argumentaron el efecto progresivo de la niñez, lo que quiere decir que el menor puede tener la madurez suficiente para tomar sus decisiones.

En su intervención, el magistrado Espíndola explicó que el menor no había sido claramente informado sobre los alcances de participar en los promocionales del partido. También expresó que el menor había sido objeto de ataques en las redes sociales y que, incluso, se habían empleado botargas con su imagen, sin que él tuviera conocimiento expreso de ello.

“Los niños y las niñas tienen derechos y eso no se nos debe olvidar ni a nosotros ni a los partidos políticos ni a las candidaturas ni a absolutamente a nadie”, consideró.

Gabriela Villafuerte detalló que al menos hasta las 05:30 horas de este jueves, su posición sobre el caso era votar a favor del proyecto y así que Movimiento Ciudadano, candidaturas e incluso la empresa productora de los spots electorales, fueran multados.

Sin embargo, reveló, a las “05:31 horas” de este jueves, recibió unos videos en los que el propio menor, Yawi, hoy de 13 años, expuso que se siente seguro al participar en los spots y su intención es participar, de manera artística, con Movimiento Ciudadano.

“Dices que te quieres expresar de manera artística. Por eso cambié mi decisión, ya no tengo duda sobre la realidad de tu intención. Ya tengo la convicción como jueza. Protegerte es dejarte en libertad, acudiste a pedirnos que no digamos que no puedes participar”, expresó Villafuerte.

El magistrado Luis Espíndola defendió su convicción de que tanto el partido político como las candidaturas involucradas, se aprovecharon de la imagen del menor y por ello debieran haber sido sancionados.

Asimismo, cuestionó la llegada de unos correos electrónicos, por parte de la Coordinación Nacional de MC y la empresa productora de los spots, a las 5:30 y 6:30 horas de este jueves, apenas a unas 3 horas del inicio de la sesión de la Regional Especializada.