NACIÓN

“Pensé que me amaba”: exdiputada narra romance con “El Chapo”

Lucero Guadalupe Sánchez López era diputada del PAN y amante del líder del Cártel de Sinaloa, hoy testificó y hasta rompió en llanto.

  • REDACCIÓN
  • 17/01/2019
  • 11:14 hrs
  • Escuchar
“Pensé que me amaba”: exdiputada narra romance con “El Chapo”
Lucero Guadalupe Sánchez López y Joaquín Guzmán Loera (Especial)

Por primera vez en más de dos meses del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el asiento de testigos protegidos aparece una mujer.

Se trata de Lucero Guadalupe Sánchez López, exdiputada local del PAN y amante del líder del Cártel de Sinaloa.

Así lo han informado los periodistas Alan Feuer, de The New York Times, y Keegan Hamilton, de Vice, quienes han estado presentes en cada una de las audiencias de Guzmán Loera en Estados Unidos.

Lucero Guadalupe se presentó frente a los testigos con una apariencia decaída. Aunque terminó traicionándolo, ella amaba a “El Chapo”, incluso aseguró que gran parte de sus sentimientos hacía él permanecen.

“Hasta hoy todavía estoy confundida, pensé que me amaba”, dijo la exlegisladora panista ante la corte.

Durante su testimonio evitó mirar a “El Chapo”, aunque él tampoco buscaba mirarla. Por los nervios, ella comenzó a reproducir un tic facial.

Durante el testimonio, Emma Coronel sonrió con satisfacción cuando Sánchez, emocionalmente, se echó a llorar; además, se echó a reír cuando el testigo salió de la sala sollozando con su micrófono de solapa aún encendido, según el NY Post.

LEE ADEMÁS: Ligan a cercano a AMLO de recibir sobornos de "El Chapo" hace una década

Es la segunda ocasión en el juicio que se habla de las amantes de “El Chapo”, es decir, la segunda ocasión en que Coronel Aispuro presencia evidencias de que el capo de la droga le fue infiel.

El romance entre “El Chapo” y Sánchez López, a quien apodaron como la “Chapodiputada” tras conocerse su caso, comenzó cuando ella tenía 21 años.

La relación entre la diputada y el capo de la droga iba más allá del amor, ambos traficaban marihuana, según las propias declaraciones de Lucero Guadalupe.

Los fiscales presentaron una serie de mensajes que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) consiguió de conversaciones entre Lucero y Joaquín.

En ellas conversaban sobre el amor, pero también sobre negocios criminales, principalmente tráfico de marihuana.

“¿Va bien el empaquetado, mi amor?”, le escribía “El Chapo” en enero del 2012 sobre el envió de droga en un bote, “¿Cuantos hay en el paquete, amor?”, añade Guzmán Loera. “10 kilos, amor” responde ella.

PUEDES LEER: "El Chapo" pagó 100 mdd a Peña Nieto: testigo

Posteriormente, Sánchez López fue elegida como diputada local de Sinaloa en 2013, siendo así la legisladora más joven del Congreso sinaloense.

Tras un breve receso, la “Chapodiputada” comenzó a llorar incontrolablemente, por lo que el juez Brian Cogan añadió cinco minutos más al receso para que Lucero se calmara. Todo esto mientras Emma Coronel miraba la escena con una enorme sonrisa.  

Antes de ella, declaró Víctor Vázquez, agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien aseguró Lucero Guadalupe estuvo en la misma casa de “El Chapo” cuando este casi fue capturado en 2014.

Al respecto, Lucero relató que en efecto ella se encontraba ahí con Guzmán Loera, ambos desnudos en la cama, tuvieron que huir en paños menores ante la irrupción de los marinos en la casa.

PUEDES LEER: Andrea Vélez, la asistente que reclutaba "modelos" para "El Chapo"

Tras su segunda captura, Sánchez López cometió el error de visitar a Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, mejor conocido como "El Altiplano".

Al presentarse con una identificación falsa fue detenida, sin embargo, la liberaron porque no había suficientes pruebas.

Al salir de prisión acusó sufrir amenazas de muerte contra ella y sus hijos por parte de los enemigos del cártel de Sinaloa y anunció su intención de solicitar asilo político a Estados Unidos.

Al huir a tierras estadounidenses, fue detenida en el puente internacional que une a Tijuana con California, acusada de conspiración y narcotráfico.

Actualmente está esperando recibir sentencia que rondaría los 10 años de prisión, esta pena podría cambiar a su favor colabora, como lo está haciendo, con las autoridades estadounidenses.