Main logo

Penal de Puentecillas, así es el hogar que albergó a "El Marro"

El penal tuvo tras sus rejas unos días a El Marro, para luego ser trasladado al Altiplano

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue trasladado, en medio de un fuerte operativo realizado por la Fiscalía General del Estado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guanajuato, mejor conocido como el Penal de Puentecillas. 

El nombre del nuevo hogar del “Marro” se debe a que se encuentra sobre la carretera de Puentecillas en el municipio de Guanajuato. 

Cabe mencionar que en el mismo Penal de Puentecillas estuvo recluida por una semana María Eva Ortiz, madre del “Marro”, hasta que fue liberada.

“El Marro” llega a uno de los sistemas penitenciarios estatales mejor calificados del país, según el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En materia de prisiones, Guanajuato es el cuarto estado mejor calificado de todo el país, de acuerdo con el informe de la CNDH, con una evaluación  de 8.01 sobre 10. 

La capacidad del Cereso está apenas por debajo de su límite en la población masculina con 463 reos de los 472 espacios disponibles.

En el caso de las mujeres detenidas el espacio es mayor, pues de la capacidad de 100 encarceladas, hay apenas 28 dentro de prisión. 

"El Marro" fue trasladado de Puentecillas a El Altiplano, un penal de máxima seguridad y federal, el primero en su tipo construido en México.