Main logo

Peña prevé ley de Mando Único Policial

El Presidente detallará en Palacio Nacional las nuevas acciones en materia de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de dos meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará este jueves al mediodía nuevas medidas en materia de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad, con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano detallará los cambios en su estrategia de seguridad ante cerca de 800 invitados, entre ellos gobernadores, legisladores, jueces, el sector empresarial, trabajadores, medios de comunicación y sectores representativos de la sociedad civil, según datos de El Universal.

De acuerdo a información de Reforma, se prevé que Peña Nieto presente una iniciativa de reforma constitucional para elevar el Mando Único Policial a rango de ley, para hacer frente a la debilidad e infiltración de las corporaciones locales.

Esta propuesta modificaría el Artículo 115 de la Constitución, el cual establece que el alcalde en turno estará al mando de la Policía Municipal.

Los hechos registrados en Iguala aceleraron la intención del presidente de formalizar el Mando Único.

Hasta octubre pasado, este modelo policiaco ya se utilizaba en mil 358 ayuntamientos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobierno federal espera que el Mando Único ayude a mejorar la coordinación policial, eficientar la operación de los agentes, acortar brechas entre corporaciones y evitar la impunidad si el delincuente va de un municipio a otro.

Iguala, punto de inflexión: Peña Nieto

Ayer, Peña Nieto manifestó desde Quintana Roo que tras la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, México ha llegado a un punto de inflexión.

“Hoy estamos claros, ante los hechos y ante los distintos puntos o expresiones de reflexión que la sociedad ha compartido, esto debe marcar un punto de inflexión que nos permita actuar con firmeza, con entereza, con ánimo renovado para seguir construyendo el país que todos queremos”, lanzó el titular del Ejecutivo federal.

Además, dijo que tiene la “firme decisión y determinación de seguir conduciendo al país por el sendero de mayor progreso, de mayor desarrollo, de mayor bienestar, y elevar el nivel de vida de todos los mexicanos, ese es el reto, ese es el compromiso y por eso estamos trabajando”.

Llamó a los mexicanos a tener una actitud constructiva, positiva y propositiva para lograr el país que quieren y el que quieren legar a sus hijos, así como el país que se quiera proyectar hacia el mundo.

“De nosotros depende, de todos y de todas depende realmente construir y modelar el México que queremos tener, en el que queremos vivir. Un país que realmente esté alejado de escenarios de violencia, de escenarios que no hagan posible una sana convivencia y una plena armonía social, eso es lo que queremos los mexicanos”, aseveró.

Sobre las diversas manifestaciones, Peña Nieto comentó que “con toda razón” se han escuchado diversas voces de condena contra la violencia, pues –indicó- los mexicanos quieren un país de paz y de tranquilidad.

lrc