Main logo

Peña Nieto ya es investigado por corrupción: WSJ

La investigación contra el expresidente Peña Nieto forman parte de las indagatorias realizadas a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, preso en España

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal ya inició investigaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, como parte del caso de corrupción de más alto perfil en años, dijo un alto funcionario judicial mexicano.

El diario The Wall Street Journal publicó que la investigación del exmandatario es parte de un amplio caso contra Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos, arrestado en España la semana pasada y que está esperando una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición.

Este martes, autoridades detuvieron al abogado Omar Olvera Monroy, cercano al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con un tuit de la periodista Lourdes Mendoza, la detención de Olvera Monroy ocurrió al salir de un hotel en Polanco.

Este miércoles, Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, visitó al exdirector de Pemex en la prisión de Alhaurín de la Torre, en MálagaEspaña.

En su visita, el defensor del exejecutivo de la paraestatal informó que lo encontró en buen estado, publicó Reforma citando a Europa Press.

EPN en peligro

Investigadores del gobierno mexicano, citando el testimonio de 2016 de los ejecutivos de Odebrecht y otras pruebas, dicen que Odebrecht pagó $ 9 millones a Lozoya para asegurar los contratos de Pemex, mientras éste era un alto funcionario de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y después de que fue nombrado jefe de Pemex.

Así como dicen que Altos Hornos le pagó a Lozoya $ 3.5 millones para garantizar la venta de una decrépita planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a Pemex por un precio muy inflado.

"La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.

La extradición y cualquier posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente será acusado en el futuro


Aunque Peña Nieto en el pasado ha negado haber actuado mal, si finalmente llega a ser procesado, sería la primera vez que un presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses, dijeron expertos legales a TWSJ.

Hay que recordar que el mandato de EPN en el período 2012-2018 estuvo marcado por escándalos de corrupción generalizados y que ayudó a allanar el camino para la victoria aplastante del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien hizo campaña con la promesa de poner fin a la corrupción gubernamental.

Postura de AMLO

Por su parte, durante su gobierno, López Obrador ha sugerido que "el pueblo" debería decidir mediante un referéndum si los presidentes desde la década de 1990 hasta ahora, un período que, según él, estuvo marcado por el saqueo de las arcas públicas, deberían ser juzgados.

Si la opinión de la gente es llevar a los expresidentes a juicio, tendremos que hacerlo

Sin embargo, el alto funcionario judicial dijo que llevar a Peña Nieto a los tribunales dependería únicamente de la Oficina del Fiscal General de México, que por ley actúa independientemente del presidente y no de ningún voto popular como lo imaginó López Obrador.

AJ