Main logo

Peña Nieto se dice afligido por el caso Ayotzinapa

El mandatario mexicano señala que es importante que disminuya la violencia, en referencia a los disturbios generados por la desaparición de 43 normalistas en Iguala

Escrito en NACIÓN el

BEIJING.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se encuentra “afligido” y preocupado por los acontecimientos de Iguala, donde 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre.

En el marco de su visita oficial a China, el mandatario mexicano expresó: “me preocupan los padres (de los normalistas de Ayotzinapa). Hay que explicarles la situación, seguir informando”.

En declaraciones cuando se dirigía a descansar a su habitación en el Hotel Mandarín Oriental, Peña Nieto comentó que ha seguido de cerca el avance del caso de los normalistas y que le preocupa la violencia que se ha desatado en el estado de Guerrero.

“Supe que (Miguel Ángel) Osorio y Chucho (Jesús Murillo Karam) los iban a ver. Eso es lo más importante, los padres. Bueno, y que disminuya la violencia (…)No se puede reclamar con más violencia”, lanzó el titular del Ejecutivo federal.

Asimismo agregó: “ando con un ojo al gato y otro al garabato”.

Sobre su visita a China en medio de la crisis que vive México por Ayotzinapa, Peña Nieto mencionó que era impensable posponer su viaje. “No. A la Cumbre de APEC no faltó nadie”, remató.

“Había que venir. El Gobierno chino fue muy insistente en que estuviéramos en la cena del lunes. Por eso al final adelanté la salida para estar en la cena”, aseveró.

Por otra parte, confió haber salido bien librado de la tensión vivida con el Primer Ministro de China, Li Keqiang, quien le pidió certeza y trato justo a las empresas chinas en México, luego de que se les revocara una licitación para la construcción del tren México-Querétaro.

“Era lógico. Lo esperábamos. Lo más importante fue que dijimos claramente qué iba a proceder. Más vale tener certidumbre y dar certidumbre que tener una obra cuestionada. Creo que lo entendieron. Fue aclarado”, concluyó. (Con información de Reforma).

lrc