SISMO DEL SIGLO

Peña Nieto declara luto nacional tras terremoto

El sismo de 8.2 de magnitud ha dejado hasta el momento 61 muertos en todo el país
Peña Nieto declara luto nacional tras terremotoPeña Nieto supervisa daños en Oaxaca (Foto tomada de Twitter)

LEE TAMBIÉN

#TacoLaArepaEstaContigo el apoyo venezolano para México

Las muestras de afecto son un juego de palabras entre dos comidas típicas de ambas naciones.


El presidente Enrique Peña Nieto decretó el 7 de septiembre día de Luto Nacional por las más de 60 víctimas en el país que dejó el terremoto de 8.2 grados con epicentro en Chiapas.

Desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la comunidad que registró la mayor tragedia, al centrarse mas de 36 víctimas fatales, Peña Nieto solicitó que en todas las plazas públicas del país las banderas queden a media hasta en señal de luto por lo efectos ocasionados por el desastre natural.

El mandatario federal emitió su discurso desde  la zona de desastre, en el palacio municipal de la comunidad zapoteca, donde el ala lateral derecha quedó reducida a escombros.

Después de hacer un recorrido por la comunidad zapoteca y constatar los daños, se comprometió reconstruir Juchitán, al ser aquí la mayor zona de desastre.

ADEMAS: Menor muerte luego de que sismo dejara hospital sin luz

Para ello se constituirán de inmediato brigadas para levantar un censo de cuántas son las viviendas afectadas en su totalidad, las que  se derrumbaron o tiene daños estructurales.

De este proceso de vigilar y garantizar su cumplimiento, Peña Nieto designó como encargados   será la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga y de Sagarpa José Eduardo Calzada Rovirosa.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la presidenta de Juchitán Gloria Sánchez López pidió a la población estar en alerta debido a que hay riesgo de una replica 24 horas de horas de ocurrido el primer sismo de gran magnitud.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Suben a 60 los muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco

"Sí  de menor escala, pero de gran magnitud, así que no regresen a sus casas si están dañadas".

Por demanda de la población, aseguró que los apoyos a destinar  se entregarán de manera directa a los afectos y sin ningún tipo de intermediación de líderes sociales, "directamente a las personas afectadas, sin importar de quién se trate ni la filiación política que tengan, lo importante es que reciban el apoyo para que puedan regresar a condiciones de normalidad".

El presidente se coprometió a regresar a Juchitán una vez iniciado este proceso de reconstrucción.

Mientras, expresó sus condolencias a las familias que tuvieron pérdidas de vidas humanas, "acepten mis condolencias en este momento de pena y de dolor, mi acompañamiento ".


NOTAS SOBRE EL TEMA

¿Qué hizo De la Madrid en el devastador temblor de 1985?

La inmediata reacción de los gobierno federal y locales, ante el sismo de ayer, remembró además las acciones gubernamentales de aquel día de 1985












LEE TAMBIÉN

Falsos, los mensajes que alertan de otro sismo

Especialistas de la UNAM desmintieron los mensajes que circular en redes sociales, los cuales advierten de un posible sismo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información