Main logo

Peña heredó a AMLO deuda de 44.3 mdp a hoteles para Policía Federal en todo el país

La falta de pago se dio entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018; Turissste, dependencia ya desaparecida, se encargó de contratar los servicios

Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arrastra una deuda de 44 millones 340 mil 957 pesos por incumplimiento en el pago de hospedaje de los elementos de la Policía Federal que fueron desplegados en diferentes estados del país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un reporte de la institución consultado por LA SILLA ROTA, la falta de pago a los dueños de hoteles del país corresponde al periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Los estados donde hay mayores adeudos son: Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

En el sexenio anterior, la institución dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual estaba bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chongo, hoy senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de Carlos Navarrete Prida.

Al frente de la Policía Federal estuvieron Enrique Galindo Ceballos, quien fue separado de la institución luego de la muerte de más de 40 personas durante un operativo contra el crimen organizado. A su salida el mando fue tomado por Manelich Castilla Craviotto, quien finalizó el sexenio.

De acuerdo con fuentes consultadas por LA SILLA ROTA los servicios de hospedaje fueron contratados por la agencia de Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), la cual fue desaparecida durante este gobierno y cerró sus 30 sedes ubicadas en diferentes estados del país.

 

En noviembre de 2017 Policías Federales fueron desalojados en Michoacán.

En enero pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se comprometió a pagar todos los adeudos que presentaba la institución por diferentes conceptos, entre ellos, hospedaje.

En febrero pasado, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que, en la cuenta pública 2017, la Policía Federal ejerció de manera irregular 163 millones 212 mil 500 pesos en pasajes, hospedaje y viáticos durante el despliegue de elementos contra el crimen organizado en el país.

“El órgano fiscalizador detectó deficiencias en la operación y supervisión de los recursos ejercidos en los servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos, ya que se efectuaron pagos por 8 millones 108 mil 600 pesos sin haber contado con la evidencia documental del formato de registro, control de hospedaje y alimentación, y por 164 mil 600 pesos por la falta de cancelación oportuna de algunos servicios de hospedaje y comida”, menciona el reporte de la ASF.

El pasado 7 de enero pasado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que la institución tenía adeudos por casi 10 mil millones de pesos, por lo que comprometió a saldar el pago.

“Tan solo del ejercicio presupuestal 2018 se tiene un adeudo total de 4 mil 907 millones de pesos por conceptos como hospedaje, alimentos, operatividad y combustible. Sin embargo, al cierre de 2018 sólo contamos con 608 millones para cubrir adeudos de ejercicios anteriores” explicó el funcionario.

Sin embargo, a la fecha, según el reporte de la Policía Federal consultado por LA SILLA ROTA, no se ha se pagado los recursos que se adeudan por concepto de hospedaje en diferentes estados del país.

JGM