Main logo

Peña castigó a la cultura en presupuesto; AMLO mantiene "afectación considerable": diputados

Comisión de San Lázaro advierte sobre la “considerable afectación” al sector por la disminución de sus recursos

Escrito en NACIÓN el

Los recursos para el sector cultural han tenido una tendencia a la baja desde 2012 pero el próximo año, de aprobarse en sus términos el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 planteado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá la asignación más baja de los últimos ocho años con 12 mil 394 millones de pesos. 

En 2012, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el presupuesto en Cultura fue de 15 mil 934 millones de pesos; un año después tuvo una elevación para alcanzar los 16 mil 759 millones de pesos, pero a partir de 2012 el denominado “Ramo 48” ha sufrido decrementos importantes con una disminución al 2018 de 36.7% en términos reales.

Lo anterior implica que el porcentaje de la inversión en cultura respecto del PIB ha bajado de 0.10 por ciento en 2012 a 0.05 por ciento en 2018, es decir se redujo a la mitad.

Instituciones más afectadas por baja presupuestal 

La propuesta del Ejecutivo Federal en materia de Cultura para 2019, por 12 mil 394 millones de pesos, implica una reducción de 522 millones de pesos, lo que representa una caída de 6% respecto a lo aprobado para este año. 

Entre las instituciones del Ramo 48 que resultarían mas afectadas se encuentran el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que pasaría de 3 mil 261 millones de pesos a 3 mil 84 millones. 

También destaca el caso del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que contó en 2018 con un presupuesto de 274 millones de pesos y recibiría en 2019, 231 millones de pesos. 

Radio Educación vería igualmente reducido su presupuesto al pasar de 86 millones de pesos, este año, a 76 millones en el siguiente; y Estudios Churubusco (Echasa) tendría una disminución de nueve millones de pesos, al pasar de 39 millones a 30 millones de pesos. 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) pasaría de 85 millones de pesos a 75 millones, por lo que se encontraría entre las instituciones descentralizadas de la Secretaría de Cultura bajo el mayor impacto. 

Diputados advierten “considerables” afectaciones al sector

La reducción de los recursos para la Secretaria de Cultura estaría causando una afectación considerable al sector, según advirtieron diputados que integran la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en un documento que hicieron llegar a Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuya copia posee La Silla Rota. 

En el oficio firmado por los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside Sergio Mayer (Morena), a través del cual también se hicieron llegar propuestas de reasignación, se advierte que “De aprobarse la eliminación considerada en el proyecto del Ejecutivo Federal se materializaría en una afectación considerable a un buen número de expresiones artísticas que han encontrado en los programas de la Secretaria de Cultura un apoyo sustancial para preservación de la diversidad cultural de nuestra nación”. 

En consecuencia, se plantean una serie de incrementos al presupuesto de instituciones culturales que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sean incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019. 

Para el INBA se propone una reasignación de 377 millones de pesos para cerrar en 3 mil 461 millones de pesos y no en 3 mil 84 millones como lo propuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para Radio Educación se propone un presupuesto de 89 millones de pesos, 13 millones más que lo previsto en el proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda. 

Para la Cineteca, cuyo presupuesto en 2012 era de 162 millones de pesos, y para este año se propone una asignación de 44 millones de pesos, la Comisión que Preside Sergio Mayer sugiere incrementar la cifra en 11 millones para pasar a 55 millones de pesos en el próximo año. 

En el caso del IMCINE se sugiere elevar los recursos en 69 millones de pesos para pasar de 231 millones a 300 millones de pesos. 

Mientras que para Canal 22 se busca que el presupuesto 2019 sea de 173 millones de pesos y no de 149 millones como lo sugiere el proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda. 

Otro rubro del Ramo 48 cuyo presupuesto se considera debe ser mayor, es el que correspondería al INALI para pasar de 231 millones (en la propuesta del gobierno federal) a 300 millones de pesos.