Main logo

Pemex retomará producción habitual en julio: Nahle

Nahle asegura que tuvieron el reconocimiento de Rusia y Arabia Saudita en la reunión con la OPEP

Escrito en NACIÓN el

México, que se comprometió ante la OPEP+ a recortar su producción de petróleo en 100,000 barriles diarios, recuperará su volumen habitual en el mes de julio cuando el resto de miembros de la alianza aflojen un poco en sus medidas restrictivas.

Así lo confirmó este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien explicó que en el segundo semestre del año los miembros del acuerdo pasarán de una reducción en la producción del 23% a una del 18%, mientras que México, que solo ha recortado el 6%, retomará su producción habitual.

"Nosotros no podemos hacer esto. Recuperaremos los 100,000 barriles diarios y nos quedaremos en (una producción de) 1.75 millones de barriles, que es la tasa de referencia", aclaró Nahle.

Los miembros de la alianza OPEP+ pidieron a México la semana pasada que rebajara su producción en 400,000 barriles diarios, pero el país latinoamericano solo lo hizo en 100,000 unidades y Estados Unidos se comprometió, como confirmó su presidente, Donald Trump, a una rebaja adicional de 250,000 para cubrir el cupo mexicano.

Nahle justificó la negativa de México a acatar las demandas de la alianza porque las afectaciones en el país son mayores "económicamente y técnicamente" dado el bajo volumen de extracción comparado con los grandes productores.

Además, México atraviesa un proceso de recuperación en su producción petrolera, ya que, según su presidente, Andrés Manuel López Obrador, el crudo producido en México iba en caída los últimos 14 años antes del inicio de su mandato en diciembre de 2018.

La secretaria de Energía dijo que todos los países "comprendieron" la situación de México y agradeció especialmente la postura amable de Rusia, pero precisó que fue "una negociación larga" en la que tuvo que explicar la particular situación de su país.

"Primero se llegó al acuerdo con el presidente Trump, luego el Gobierno ruso aceptó. Donde había un poco de resistencia era en Arabia Saudita, pero al final se portaron muy bien", detalló López Obrador.

Todavía no ha trascendido la contraprestación de México por los 250,000 barriles en los que ayudará Estados Unidos, aunque Trump ya declaró que la ayuda será "reembolsada en el futuro".

El presidente mexicano dijo que los recortes en la producción de crudo también ayudan a los productores de Texas "porque los costos de producir con el ''fracking'' son más elevados" y ya no tienen beneficios.

Pese a esta reducción en la oferta propulsada por la OPEP+, los precios del petróleo siguen bajo mínimos: el Brent está este miércoles netamente por debajo del listón de los 30 dólares y la mezcla mexicana cerró ayer en 15.30 dólares.

Según la Agencia Internacional de la Energia (AIE), el desplome en la demanda global por la crisis del coronavirus no podrá ser absorbido a corto plazo y el consumo de crudo en 2020 caerá a niveles de hace una década.

 

LEEN CARTA ENVIADA A LA OPEP

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expusieron la carta que el gobierno de México envió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en las negociaciones para reducir la producción, incluido el convenio con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“México hace el esfuerzo de cooperación para estabilizar el mercado petrolero mundial. Como expliqué en la reunión ministerial, hemos hecho un gran esfuerzo, esto nos costó un gran recurso económico y humano, sin embargo México ha buscado la manera de sumarse a dicho acuerdo y hemos encontrado un gran apoyo de Estados Unidos”, se lee en la misiva.

Nahle subrayó que tuvieron el apoyo y reconocimiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la negociación con la OPEP y los países que no forman parte, pero colaboran.

“Vladimir Putin hizo un reconocimiento ante la OPEP y No OPEP al esfuerzo de México”, dijo la secretaria.


NO AFECTARÁ A MÉXICO ACUERDO DE OPEP


El presidente López Obrador aseguró que México no tendrá afectaciones luego del acuerdo al que se llegó en la OPEP para reducir la producción petrolera a nivel mundial.

Asimismo, afirmó que se trabaja para afianzar la refinación del crudo mexicano y así evitar los llamados “gasolinazos”.

“Con mucho esfuerzo se detuvo la caída, fue el primer año en 14 en que no disminuyó la producción. Ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo y consideramos que no nos va a perjudicar esta medida”, dijo.

Indicó que se aumentará la capacidad de refinación del petróleo mexicano y con ello se busca reducir las importaciones de las gasolinas, lo que generará empleos en el país y se evitarán los “gasolinazos”.

El presidente estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Roció Nahle, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quienes acudieron a Palacio Nacional a presentar el resultado de las negociaciones que tuvo México en la OPEP para limitar la producción de petróleo a nivel mundial.


(Luis Ramos)