Main logo

Pemex debe informar sobre muertos por combate al huachicol: INAI

El INAI exigió a Pemex dar a conocer el número de trabajadores de la petrolera muertos y heridos durante el combate al robo de combustible

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex)  dar a conocer el número de trabajadores muertos o heridos durante el combate al huachicol.

Pemex debe detallar la fecha, el lugar y cargo, así como detenidos, en los hechos violentos contra los trabajadores de la petrolera mexicana en el combate al robo de combustible del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que esta información debe transparentarse porque da claridad sobre las repercusiones graves en el combate al huachicol, a la vez que aborda la posible intervención de integrantes de la petrolera en las redes que posibilitan el crimen.

La información, agregó Ibarra Cadena, posibilitará conocer el impacto de los grupos dedicados al robo de combustible en el personal que labora en Pemex, así como evaluar las políticas anticorrupción y de seguridad.

“Este fenómeno no solo representa un delito que atenta contra las finanzas públicas, al generar grandes pérdidas en ingresos en una empresa del Gobierno, también ha traído consigo otras consecuencias negativas, como el aumento de la violencia y la pérdida de vidas que deterioran nuestro tejido social y socavan nuestro Estado de Derecho”.

La decisión se da luego que un ciudadano preguntara a Pemex el número de trabajadores heridos o que perdieron la vida al combatir el robo de combustible y la paraestatal respondiera que cero porque no contaba con registros de denuncias relacionadas con sus trabajadores por esos hechos. 

En consecuencia, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el INAI. 

Ibarra Cadena advirtió que, en solicitudes presentadas en los años 2013 y 2015 sobre este tema, Pemex proporcionó información sobre el número de heridos, muertos y detenidos en acciones de combate al robo de combustible.

Por tanto, se concluyó que no es posible validar la respuesta otorgada por el sujeto obligado, pues cuenta con una unidad administrativa encargada de velar por la seguridad de los trabajadores y, en ocasiones anteriores, ha entregado datos como los solicitados.

El INAI revocó la respuesta de Pemex a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva en la Gerencia de Seguridad Física y proporcione al particular el número de trabajadores que han sido heridos y/o muertos al combatir el robo de combustible, del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020, precisando fecha, lugar, cargo del empleado y si hubo algún detenido.