Main logo

Pemex cancela contratos con prima de AMLO

Luego de que Felipa Guadalupe Obrador fuera señalada por LatinUS de ganar contratos con varias dependencias, Petróleos Mexicanos respondió

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Felipa Guadalupe Obrador fuera señalada por LatinUS de ganar contratos con varias dependencias, Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló en qué consistían los contratos que ya fueron cancelados.

A través de un comunicado Pemex explicó que Litoral Laboratorios Industriales, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas. En la licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas), y lo derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

Asimismo detalló que la empresa constituida en 2006 ha sido contratista de la paraestatal desde el año 2013.

"Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa", aseguró Pemex.

De igual forma abundó que desde el viernes 4 de diciembre se giró la instrucción de proceder a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas.

"Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos", señaló Pemex en el comunicado.

Comunicado 304 FGOO by La Silla Rota on Scribd

LA INVESTIGACIÓN SOBRE FELIPA

De acuerdo con la investigación "Negocios en familia" publicada por LatinUs esta semana, Felipa Guadalupe Obrador tiene contratos con Pemex, IMSS e ISSSTE hasta por 365 millones de pesos.

Por medio de su empresa de la que es apoderada legal y propietaria, Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., Felipa Guadalupe Obrador Olán ganó en 2020 tres contratos con Pemex Exploración y Producción para realizar el "servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte", por un total de 133 mdp.

Junto con la empresa Marinsa, Litoral Laboratorios Industriales obtuvo en 2019 un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, contrato que está vigente hasta 2022.

De acuerdo con LatinUs, Marinsa es según expertos un caso similar a Oceanografía, pues en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de 5 mil millones de pesos. Litoral Laboratorios Industriales ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

CALUMNIAS SERÁN ACLARADAS: FELIPA OBRADOR

La prima hermana del presidente informó a través de sus redes sociales que los señalamientos serán aclarados el próximo lunes 7 de diciembre por ella misma durante la conferencia matutina del presidente.

fmma