Main logo

Pemex busca sacudirse escándalos de corrupción

El Diario Oficial de la Federación publica las normas para empleados y empresas subsidiarias para evitar conflictos de intereses, actividades ilícitas

Escrito en NACIÓN el

En medio de escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito y opacidad, el titular de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, presentó el Código de Conducta de la paraestatal, que establece la ética y buen comportamiento que deben cumplir los más de 130 mil trabajadores de Pemex, de sus Empresas Productivas Subsidiarias, sus filiales, y cualquier persona o empresa que actúe en su nombre o representación.

El documento establece el actuar obligado de su personal respecto a las relaciones personales, a los recursos, a la información, a regalos e invitaciones, a conflictos de intereses, al soborno y a la corrupción, a la transparencia, a las drogas y al alcohol, a las relaciones con las comunidades donde se asientan, a la eficiencia, al hostigamiento y acoso sexual, así como al acoso laboral.

El Código publicado este lunes en el Diario Oficial de la federación (DOF) sustituye al que data de febrero de 2015.

El documento sostiene como Conductas Esperadas, aquellas alineadas a los valores éticos previstos en el Código como respeto, igualdad y no discriminación, efectividad, honradez, lealtad, responsabilidad, legalidad, imparcialidad e integridad, y se auto considera una guía de las principales conductas aceptables.

En cuanto a las Relaciones Personales, el Código obliga a:

Tratar a todas las personas con respeto, dignidad y cortesía, evitar actos de violencia, discriminación, acoso laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, respetar diferencias y opiniones de los demás, y reconocer los logros ajenos.

Recursos:

Cuidar y usar de manera correcta, honesta y eficiente las herramientas de trabajo, los espacios físicos y los recursos de Pemex y sus empresas, como el tiempo de la jornada laboral, los materiales, bienes, materia prima de trabajo, equipos e información propiedad de Pemex y sus empresas.

Utilizar los recursos solo para actividades relacionadas con el trabajo en la empresa, proteger y conservar las propiedades, bienes y recursos, denunciar el uso inadecuado o robo, tener autorización previa escrita para el préstamo o retiro de bienes, usar software con licencia, manejar la información de manera profesional, legal y ética, cumplir con los requerimientos de las leyes de transparencia en relación a la clasificación, archivo y reserva de información, observar la obligación de confidencialidad, proteger la información generada, no esconder, sustraer, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente, la información, colaborar con las solicitudes de información, entre otros aspectos.

Regalos e Invitaciones:

No aceptar, ofrecer, prometer, o realizar pagos o entregas de cualquier tipo de valor que pretendan obtener ventajas o beneficios indebidos, las restricciones son aplicables para el trabajador, cónyuge, personas con quienes haya parentesco y terceros con los que tengas relaciones profesionales, laborales o de negocios.

Las invitaciones a eventos sólo pueden ser aceptadas si: hay clara razón de negocios para Pemex y sus empresas, los gastos de transporte, hospedaje y otros gastos individuales son cubiertos por Pemex y sus empresas, hay autorización previa y por escrito de un superior jerárquico. Los descuentos personales en productos, bienes, servicios o cualquier otro beneficio por ser trabajador de Pemex y sus empresas, sólo podrán ser aceptadas si forman parte de algún programa de descuentos o convenio oficial con las empresas y aplicable a todos los trabajadores. No usar intermediarios para recibir beneficios de terceros.

Si el rechazo ofende a quien lo ofrece, los regalos se aceptarán pero serán entregados a la empresa.

Conflicto de Intereses:

“Cualquier conducta que busque un beneficio personal para un trabajador, parientes, y terceros con los que haya relación profesional, laboral o de negocios, o para socios o sociedades de las que el trabajador o las personas referidas formen o hayan formado parte, por encima de los intereses y que represente o no un daño para Pemex y sus empresas o para sus grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, otros empleados o la comunidad) será contraria a este Código y deberá ser denunciada”, expresa el código.

Al respecto obliga a:

Informar al jefe inmediato la participación en cualquier actividad comercial externa a Pemex y sus empresas, reportar tratos comerciales con clientes, contratistas, proveedores o competidores ajenos a las actividades de Pemex y sus empresas; o cualquier trabajo adicional en empresas que realicen actividades similares. No intervenir en asuntos para beneficiar a terceros, abstenerse de participar en cualquier actividad, negociación o trato que Pemex y sus empresas entablen con empresas o personas donde el empleado, su pareja, colegas, parientes, socios o conocidos tengan un interés financiero directo o indirecto, no usar las relaciones comerciales de Pemex y sus empresas para beneficio propio, evitar cualquier actividad personal, social, financiera o política que pueda interferir con la lealtad y objetividad a Pemex y sus empresas.

“En Pemex y sus empresas se prohíbe cualquier acto de soborno, fraude, lavado de dinero, pagos o regalos de pequeño monto para trámites o gestiones, o en su caso, corrupción y cualquier acción realizada para obtener, intentar obtener, o generar un beneficio personal en operaciones de Pemex y sus empresas”, señala.

Obliga también a rechazar invitaciones, regalos, dinero, viajes o cualquier bien o servicio, ofrecer o recibir cualquier pago o intercambio de o gratificación por el cierre de un trato o asegurar una relación de negocios, desarrollar sus funciones con honestidad y transparencia, no aceptar ni ofrecer compensaciones, favores, privilegios para prestar un servicio, agilizar un trámite o dar preferencias. Reportar sospechas o indicios de soborno, colusión, fraude o corrupción.

Transparencia:

Aplicar la normativa y procedimientos correspondientes para mantener registros e informes fiables, precisos, exactos y completos. Los registros de negocio, incluyendo los estados financieros, contratos y acuerdos deben ser reales y precisos.

No participar en los esfuerzos de otra persona para ocultar, destruir o alterar información, no ocultar información a superiores jerárquicos, colegas, pares y personal a cargo.

Drogas y alcohol:

Prohíbe el consumo, uso, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución o manufactura de drogas o alcohol en las instalaciones o vehículos de Pemex y sus empresas, ni en viajes de negocio o actividades externas, mientras se represente a Pemex y sus empresas, ni presentarse a trabajar bajo los efectos de sustancias intoxicantes.

Relaciones con las Comunidades

Respetar las comunidades y el medio ambiente del entorno donde opera Pemex sin pretender u obtener algún favor, beneficio personal o político.

Eficiencia. Realizar las actividades en tiempo, forma y calidad; fomentando un entorno de cooperación y trabajo en equipo para un mejor aprovechamiento de todas las capacidades y recursos.

Hostigamiento y Acoso Sexual

Prohíbe el hostigamiento sexual, acoso sexual, y cualquier tipo de violencia o conducta que anule la dignidad y los derechos humanos. Obliga a evitar conductas, señales, contactos, insinuaciones, rumores, lenguaje obsceno, bromas, piropos de connotación o con intención sexual no deseadas, están prohibidas y serán sancionadas.

Mobbing o Acoso Laboral

Evitar intimidar o humillar, realizar cualquier forma de acoso, permitir el desarrollo personal, profesional y familiar de todos los empleados, no exigir ni presionar a un subalterno para hacer trabajo ajeno a las necesidades de Pemex y sus empresas.

Los directores, subdirectores, gerentes y coordinadores son responsables de difundir el Código en sus áreas, les pide estar dentro de los parámetros éticos establecidos y -de ser necesario- recurrir a la línea ética para pedir asesoría y atender posibles violaciones al Código, el incumplimiento tendrá sanciones laborales que podrán derivar en acciones o sanciones administrativas, civiles, mercantiles o penales.

Los escándalos

En medio de la publicación del Código, están los señalamientos contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntamente haber encabezado actos de corrupción y haber recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht por ser beneficiada para ejecutar diversas obras.

Además, el dirigente del Sindicato de Trabajadores, Carlos Romero Deschamps, es constantemente señalado por su enriquecimiento a través de la paraestatal, en la última década, ese sindicato recibió casi mil 600 millones de pesos.

Según el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el Sindicato de Pemex se ha negado negarse a publicar información e incluso ha buscado acciones legales para no cumplir con lo que exige el instituto.