Main logo

Peligra atención en Seguro Popular por uso de fondo para plan de salud: Chertorivski

El exsecretario de Salud, alertó que algunas de las acciones que planteó AMLO pueden poner en peligro la salud de los mexicanos que actualmente forman parte del Seguro Popular

Escrito en NACIÓN el

Utilizar los recursos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para crear el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar pone en peligro el financiamiento de la atención de los afiliados al Seguro Popular en el presente y en el futuro, advierte Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud.

El pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin del Seguro Popular y dio a conocer que se usarán los recursos de ese fondo para que entre en operación la nueva institución que lo sustituirá y que ahora brindará servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Chertorivski Woldenberg criticó que el mandatario informara esta decisión con la firma de un memorándum que no es un instrumento legal y alertó que algunas de las acciones que planteó pueden poner en peligro la salud de los mexicanos que actualmente forman parte del Seguro Popular.

Uno de los temas que más le preocupa al exsecretario es justamente la manera en que el gobierno piensa usar los 80 mil 661 millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, los cuales forman parte de una bolsa solidaria que han construido los afiliados con el objetivo de poder acceder a atención médica de alta especialidad si presentan alguna enfermedad grave y que implica un gasto fuerte para su bolsillo.

Enfatizó que “como en todo fondo, esos recursos son del afiliado, no son del gobierno para estar destinados a otro fin o a otro propósito. El gobierno no puede disponer de estos recursos porque es dinero que hoy mismo está protegiendo la atención en enfermedades, intervenciones para más de 150 mil personas".

“Hacer uso de esos recursos pone hoy en entredicho el financiamiento de los padecimientos de alta especialidad de esos afiliados, pero también pone en riesgo el financiamiento para mañana, porque el fondo fue construido actuarialmente pensando en ir cubriendo a lo largo del tiempo los padecimientos”, destacó Chertorivski.

El actual presidente del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en México” recordó que a través de este fondo se ha logrado reducir desde 2003 el gasto de bolsillo y empobrecedor que generan las enfermedades catastróficas, como el cáncer, en los mexicanos y en sus familias, costo que sin estos recursos sería incosteable para algunos.

Señaló que se estima que, por ejemplo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer en algún momento de su vida y aunque afortunadamente la supervivencia a esta enfermedad es cada vez mayor, se requieren recursos humanos, físicos, medicamento para el tratamiento, es decir, se necesita más presupuesto.

“Salud necesita más, no menos recursos. Es una falacia que en salud se puede hacer más con menos, en salud con menos se hace menos”, comentó respecto a los recortes que se han hecho a los recursos para el Sector Salud, los cuales destacó que vienen desde mediados de la administración pasada.

Respecto al tema de la corrupción, que ha sido uno de los principales señalamientos que ha hecho el presidente López Obrador sobre el Sector Salud, Chertorivski Woldenberg dijo que “claro que han habido casos dolorosos de corrupción y hay gobernadores en la cárcel por desvíos de los recursos de Salud, pero eso no es culpa del Seguro Popular, eso es culpa de los rateros”.

Por lo que insistió en que no es necesario empezar de cero, ni cortar de raíz todo lo que se ha hecho, sino que se debe hacer un diagnóstico claro para conocer cómo está actualmente el sistema y cuáles son las cosas que se pueden cambiar.

El exsecretario de Salud resaltó que también es importante explicar a la población cómo se planea constituir el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, ya que hasta ahora sólo de han dicho algunos detalles. 

“La realidad es que tampoco conocemos lo que se pretende. He leído lo que ha declarado el presidente, leí la iniciativa de ley de reforma a la Ley General de Salud, a la Ley de Coordinación fiscal y a la Ley de Institutos Nacionales que presentó el diputado Mario Delgado y la verdad no hay nada concreto que uno pueda analizar, al revés, uno observa profundísimas contradicciones.

“El Instituto se encargará de dar los servicios, pero con qué hospitales, las unidades médicas están descentralizadas, desde los 70, México optó por la descentralización de los servicios de salud, entonces tendríamos que discutir esa parte”, enfatizó.


MJP