Main logo

Pelean FGR y Judicatura dinero del narco asegurado en Veracruz

El dinero que disputan la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial fue asegurado tras una operación contra el narco en Veracruz en 2018

Escrito en NACIÓN el

Más de 130 millones de pesos están en disputa entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, dicho dinero fue asegurado en julio de 2018 al narco en Veracruz.

La Fiscalía hizo una solicitud, sin precedentes en el país, para que todos los jueces y magistrados federales con sede en Veracruz sean declarados impedidos para conocer del caso.

Puedes leer: Decomisan arsenal y drogas al CJNG

Sin embargo, el pasado 22 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó dicha solicitud.

El dinero fue asegurado en un tractocamión que circulaba por la carretera Veracruz-Poza Rica y que era conducido por dos hombres que también llevaban un kilo de cocaína.

El pasado 31 de enero, un juez de control de Xalapa ordenó entregar el dinero al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia (FAAJ), controlado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tras declarar su abandono en favor del erario, pues nadie lo reclamó.

El juez aplicó el artículo 41 del Código Penal Federal, que ordena que el producto de los bienes decomisados por abandono se destine "al mejoramiento de la administración de justicia".

Sin embargo, Alejandro Gertz, titular de la FGR, promovió ante otro juez de Veracruz una demanda de amparo para impugnar esta orden y logró que fuera suspendida.

Gertz Manero planteó el impedimento de todos los jueces y magistrados federales de Veracruz.

La Primera Sala de la Corte rechazó, por unanimidad, que los jueces federales se ubiquen en alguna causa de impedimento de las previstas en la Ley de Amparo, pues no tienen interés personal en el dinero.

"Los bienes que fueron destinados al FAAJ no van a formar parte de su patrimonio", expuso la Corte.

El FAAJ es un fideicomiso y al finales de marzo contaba con 3 mil 393 millones de pesos y solo gasta entre uno y dos millones de pesos mensuales para asuntos como capacitación del personal judicial.

Esto debido a que la mayor parte del dinero que se puede gastar son intereses generados por fianzas y otros depósitos de los que no se puede disponer en su totalidad porque es posible que tengan que ser devueltos.


Con información de Reforma


kach