Main logo

Pegasus realiza ataques invisibles, puedes esperar lo inesperado: Laurent Richard

El programa Pegasus se utilizo para espiar a un círculo cercano del presidente López Obrador y cuyos dispositivos fueron infectados con éxito

Escrito en NACIÓN el

El escándalo del software israelí Pegasus, diseñado para perseguir a criminales y terroristas, fue usado para infiltrar 50 mil teléfonos móviles que pertenecían a reporterosactivistas de derechos humanos y directores de empresas de todo el mundo.

De acuerdo con la investigación revelada este domingo por diversos medios, 15 mil de los teléfonos estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas.

Puedes leer: Organizaciones de periodistas critican espionaje con Pegasus

En entrevista con Noticieros Televisa, el fundador y director ejecutivo de Forbidden Stories, Laurent Richard, una organización sin fines de lucro que coordino a los medios que publicaron el fin de semana la información sobre Pegasus, ofreció detalles sobre el espionaje  utilizado en México para vigilar a diversos personajes de la vida pública.

Laurent Richard, comentó que la investigación empezó con la intervención telefónica en más de 50 países, entre ellos México quien fue uno de los contrato el servicio de Pegasus.

El director ejecutivo de Forbidden Stories, dijo entrevista desde París, que Pegasus se utilizo para espiar a un círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador de quien sabemos que los dispositivos fueron infectados con éxito.

De acuerdo con la investigación, Richard comenta que Pegasus realiza ataques invisibles, puedes esperar lo inesperado, no tienes aviso, lo que sabemos es que una vez que se infecta tu dispositivo con este malware se apodara de todo el contenido de tu teléfono, desde mensajes, corres electrónicos, contactos, registros de llamadas, puede activar el micrófono, la cámara, además sabe toda tu información de ubicación vía GPS.

Según Laurent, lo que hicimos fue relacionar una serie de números a los que tuvimos acceso y tratamos de identificar a las personas de esa lista, las cuales fueron espiadas durante meses.

El escándalo de Pegasus, es sólo una parte de lo que hemos publicado, de hecho la primera información se reveló hace 8 años y lo que hemos ido haciendo es recabar más información y evidencia, para así ir alimentado la investigación sobre NSO Group, dijo Richard.

Sobre cómo se ha hecho el proceso de investigación, el comunicador dijo se ha hecho a través de un análisis forense en un laboratorio de dispositivos tanto Iphone como Android, hemos descubierto el mal uso que se le dio a Pegasus.

''''La empresa israelí creadora de este software en lugar de utilizar el programa para investigar terrorismo o criminales, lo único que ha hecho es violar los derechos humanos '''',Laurent Richard.

Entre los estados que usaron el programa de NSO según las revelaciones, se encuentran México, Hungría, Marruecos, la India, Arabia Saudí, Ruanda y Azerbaiyán.

YA NO SE ESPÍA A NADIE: AMLO

Este martes López Obrador retomó el tema explicando que él ya no actúa como los gobiernos anteriores porque en su mandato no hay "tortura, represión, masacres, corrupción, lujos en el Gobierno" y tampoco "espionaje".

Se gastaba "dinero del presupuesto" para espiar a los dirigentes de oposición y periodistas y a "muchísima" gente, aireó el mandatario.

Explicó que tenían "equipos sofisticados" para escuchar todas las llamadas telefónicas, tanto del "blanco" del espionaje como "todo su entorno".

"Desde luego me espiaron durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta al médico que me atiende, al cardiólogo", subrayó.

En total son 50 personas cercanas, dijo el presidente, que recordó que también se espió a periodistas, activistas y más. "Imaginemos cuánto costaba, cuánto dinero se destinaba al espionaje", subrayó.

"Esto ya no se hace, no se espía a nadie", reafirmó el mandatario, quien recordó que había desaparecido el  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

No descartó que, de existir, se investigue el uso de nuevos programas de espionaje por parte de instituciones locales, tal y como acusó un periodista.

Y aseguró que se revisará si continúa el contrato con la firma israelí NSO Group: "No sé si pueda existir el contrato, y lo voy a revisar, y hoy mismo vanos a informar, de lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie”.

SIN MÁS MEDIDAS

Cuestionado sobre el tema, el mandatario remarcó que este espionaje "es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un Gobierno o estábamos sometidos a un Gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos".

"El Estado era el principal violador de los derechos humanos,", agregó.

Pero descartó a tomar medidas judiciales, por ejemplo: "Si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino, hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”.

Consideró que informar del tema, hacerlo público, "contribuye más que ir a un tribunal".

 


kach