Main logo

Pegasus, qué hace y cómo puede afectarte este malware

Este programa de espionaje, al infectar tu celular, puede acceder a llamadas, mensajes, correo electrónico, activar tu cámaray micrófono...

Escrito en NACIÓN el

El software Pegasus que fabrica la empresa de espionaje israelí, NSO Group, es un programa de hackeo que consiste en un mecanismo muy similar a lo que ocurre con el jailbreak, el cual libera el dispositivo para que fuentes externas puedan instalar aplicaciones y modificar datos del móvil.

Este software se ha vuelto viral en las últimas horas luego de que el diario The New York Times publicara un informe el cual acusa al gobierno mexicano de un supuesto  espionaje digital contra defensores de los derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, muy poca gente conoce el alcance y los peligros que este software puede crear en los smartphones infectados.

¿Qué es el Pegasus?

El malware conocido como Pegasus es en realidad una sofisticada herramienta muy codiciada dentro del mundo del ciberespionaje, la cual se ofrece a distintos gobiernos e instituciones(entre ellos supuestamente está el gobierno mexicano), por un millón de dólares, y que al parecer ha servido para espiar a diversos ciudadanos y personajes públicos.

¿Cómo funciona Pegasus?

El software se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos, a través de un simple mensaje con un enlace, que al dar clic otorga el acceso a nuestras llamadas, mensajes, correos electrónicos y toda la información que tenemos almacenada en el dispositivo.

“Cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer click en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo. Si la persona hace click en el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permite al atacante, entre otras cosas, tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular”, informó The New York Times.

Una vez instalado el software en el teléfono, este es capaz de interceptar:

-Llamadas telefónicas

-Mensajes de texto

-iMessages

-Recibir vídeo en directo de aplicaciones como FaceTime y Skype

-Tener acceso a correos electrónicos con todo y archivos adjuntos,

-Activar cámaras y micrófonos

-Vaciar toda la información contenida en el dispositivo

De acuerdo con Lookout, el malware Pegasus también se puede configurar para rastrear algunos elementos de forma periódica y envíe la información de forma automática cada cierto tiempo

Cabe destacar que toda la información viaja con un fuerte cifrado que hace que sea imposible detectar al espía y de capturar la información mientras viaja.

Ante esta situación, la empresa dice que este software sólo se vende para investigar a criminales y terroristas, y que n os hace responsable por otros usos que s puedan dar al mismo.

Con información de Xataka y The New York Times

lrc