Main logo

¿Pegará a la reforma electoral que Morena no pueda convocar a periodo extra?

El no lograr el periodo extraordinario de sesiones impediría meter a discusión la iniciativa de reforma electoral del presidente

Por
Escrito en NACIÓN el

Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que no podrán convocar a un periodo extraordinario sin el apoyo de los partidos de oposición, lo anterior pese a quitarle dos lugares a la oposición.

El no lograr el periodo extraordinario de sesiones impediría meter a discusión la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que se presentó este jueves.

La Comisión Permanente entrará en funciones constitucionalmente el 1 de mayo con 19 diputados federales y 18 senadores, y aunque Morena en Diputados le quitó su lugar a Movimiento Ciudadano para darle otro espacio al Partido del Trabajo y en el Senado le quitó su espacio al PRD para entregarlo al llamado Grupo Plural, en total tendrán 24 votos; es decir, uno debajo de los 25 que necesita para contar con la mayoría calificada.

OPOSICIÓN DICE QUE REFORMA NO PASARÁ

La coalición Va por México en la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral presidencial en temas como la desaparición del INE y la disminución de legisladores plurinominales y descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.

En rueda de prensa, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Cházaro, reafirmaron su alianza legislativa en contra de cualquier intento de desaparecer el INE o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia en el país.

Jorge Romero dijo que meterse contra los árbitros electorales "porque traen un pique personal es algo que jamás vamos a apoyar" y dejó en claro "nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte".

Rubén Moreira, expuso que la iniciativa que está circulando "habrá que checarla bien" pero lo que escuchamos en la mañanera no hay condiciones para que se discuta en un periodo extraordinario, pero "si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado, que es producto de que no se buscan los consensos, los acuerdos".

"Vamos a revisar lo que nos mandaron con todo respeto, y algunas de las cosas no le vemos futuro", indicó y agregó que "nosotros no estamos por ningún Periodo Extraordinario para que se trate ningún tema".

QUITAN LEGISLADORES

Hace dos días, la bancada de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados denunció que por segunda vez fue excluida de la integración de la Comisión Permanente en su segundo periodo de receso de mayo a agosto.

Lo mismo sucedió en diciembre 2021 y la bancada interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le dio la razón y en enero ordenó a las Juntas de Coordinación Política de San lázaro y del Senado dar representatividad y garantizar inclusión a todas las bancadas.

En el Senado de la República también dejó sin un lugar en la Comisión Permanente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con sólo tres integrantes en la Cámara Alta.

INICIATIVA DE REFORMA

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves durante la conferencia mañanera y por la tarde ante el Congreso de la Unión su iniciativa de reforma político-electoral entre lo que destaca reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a legisladores de representación proporcional, entre otras medidas.

La propuesta de López Obrador, que modificaría 18 artículos de la Constitución, de los cuales siete son transitorios, que buscan hacer "más barata la democracia" y crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos, conocidos como OPLES, de los 32 estados.

La iniciativa pretende eliminar los legisladores de representación proporcional o plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300, mientras que el Senado transitaría de 128 a solo 96.