Main logo

Pegan a gasto de FGR; ''así no se puede'', alerta experto

La falta de presupuesto se refleja en los sueldos de las policías y en la ineficacia de las fiscalías

Escrito en NACIÓN el

Al presentar los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) 2021 que ofrece un balance sobre la gestión y desempeño la Fiscalía General de la República elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que al cierre del año pasado la dependencia contaba con 20 mil 720 servidores públicos adscritos, de los cuales  el 57 por ciento eran hombres y 43 por ciento mujeres.

De acuerdo con el CNPJF,  la Fiscalía ejerció durante 2020 un presupuesto de 15 mil 462 millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.9%, respecto al presupuesto de 2019, aunque por debajo de los 16 mil 709 millones de pesos ejercidos en 2018.

Ante este panorama, Alejandro Hope, experto en temas seguridad escribió en Twitter que en casi una década, el crecimiento en el presupuesto de procuración justicia federal es nulo y con ello no se puede combatir la inseguridad que atraviesa el país.

La falta de presupuesto se refleja en los sueldos de las policías, en la ineficacia de las fiscalías, en la lentitud de los tribunales, en la inhumanidad de las prisiones. “Tenemos la seguridad que pagamos y trágicamente pagamos poco”.

Hace unos días la organización Impunidad Cero realizó un amplio análisis  sobre el presupuesto a la procuración de justicia y demostró que gastar más sí sirve, que inyectar más recursos a las policías y a las fiscalías y a los juzgados y a las prisiones sí sirve. Más recursos sí redundan en menor impunidad y mayor eficacia de las instituciones.

OTROS DATOS DEL CNPJF 2021

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, presentado este viernes por el Inegi agregó que el año pasado se iniciaron o abrieron 78 mil 482 averiguaciones previas y carpetas de investigación; se determinaron o concluyeron 179 mil 179 averiguaciones previas y carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial y 55 mil 4 quedaron pendientes de concluir.

Asimismo señaló que durante 2020, se reportaron 81 personas fallecidas en el cumplimiento de la función de procuración de justicia; las causas de fallecimiento 86.4% fueron naturales, 9.9 por ciento por homicidio y en 3.7% no se identificó la causa; 41 fallecieron por covid-19.

La mayoría de este personal se desempeñó como fiscales y policías ministeriales. Los principales narcóticos asegurados durante 2020 fueron cannabis sativa, o mariguana y cocaína.

Comparado con las cifras reportadas en 2019, se observan incrementos de 91.5% en la cantidad de kilogramos de cocaína asegurados, 58.8% de kilogramos de fentanilo, y 412.1% de unidades de fentanilo.

Además durante 2020, la Fiscalía de la República aseguró 10 mil 321 vehículos terrestres, 18 mil 582 armas de fuego.





kach