Main logo

Pega covid a metas en economía y de bienestar de la 4T: Segob

Entrega Olga Sánchez Cordero el II Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados; oposición critica dos años perdidos con AMLO y Morena les recuerda "billetazos"

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que las metas económicas y de bienestar social que el Gobierno federal trazó se vieron afectadas por la pandemia de la covid-19.

A la entrega-recepción del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados, la funcionaria federal justificó el incumplimiento de los objetivos planteados en los Criterios Generales de Política Fiscal para el 2020, por lo que tuvieron que adoptarse medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para proteger a las personas del riesgo de contagio y pérdidas de vidas humanas. 

Anunció además que que en el período de sesiones que inicia, AMLO no enviará iniciativa preferente.

Además, de acuerdo con el gobierno de López Obrador, dijo, este año logró diversificar la compra de medicamentos con proveedores nacionales y extranjeros, con lo que se consiguió un ahorro de 18 mil millones de pesos.

La diputada Laura Rojas señaló que además de enfrentar la emergencia sanitaria por la covid-19 se tiene que hacer frente también a la crisis económica, "el paquete económico tiene que estar orientado a la emergencia sanitaria y a generar una reactivación de la economía y generación de empleos" expresó.

PIDEN INGRESO MÍNIMO UNIVERSAL

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich lamentó que en la crisis sanitaria, México siga los ejemplos equivocados de países como Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos que están en los primeros lugares en la pandemia, y reprobó que se justifiquen negativas a apoyar con un ingreso vital a la población.

El PVEM se pronunció porque se otorgue un Ingreso Mínimo a la población vulnerable, a fin de resistir los problemas económicos que se derivan de la pandemia de la covid-19.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, señaló que para no tener un sexenio perdido, urge un programa para la recuperación de empleos y de empresas micro, pequeñas y medianas, que generan, recordó 95% de fuentes de trabajo.

También planteó que en México se necesita la figura de ingreso vital para apoyar a 52 millones de mexicanos que viven en pobreza.

BASTA, PRESIDENTE

El PRI propuso un momento de "bandera blanca", terminar con el encono y la  polarización que lleva a cabo el Presidente de la República, con lo que se divide a la población, aun cuando el país es víctima del coronavirus.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) en tribuna advirtió que México "está muriendo de hambre", y  urgió detener la confrontación y privilegiar la unidad.

"Basta, presidente: Bandera Blanca", dijo la legisladora, pues el coronavirus y otros retos no distingue colores; basta de hablar de ricos y pobres; conservadores y liberales, cuando la sociedad venció al viejo sistema político en julio de 2018.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, al fijar postura en sesión de Congreso General dijo que entendía por qué se habla de dos años perdidos: "Seguramente se refieren al tiempo sin los moches a los que estaban acostumbrados".

"Entiendo a la derecha cuando habla de dos años perdidos, seguramente se refieren al tiempo sin moches a los que estaban acostumbrados; traen la pólvora en la piel, por los cañonazos que recibieron en la reforma energética".