Main logo

PEF desalienta ahorro y reactivación económica y debilita a estados: PAN

El paquete económico muestra desesperación por obtener ingresos, advierte diputada; GOAN critica debilitamiento de entidades federativas

Escrito en NACIÓN el

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 debilita a las entidades federativas, de acuerdo con los gobernadores del PAN y se advierte que desaparece el programa de Atención de emergencias y desastres naturales que antes contaba con 42 millones de pesos y reduce a la mitad los recursos destinados a las escuelas de tiempo completo, según un documento elaborado por la diputada federal del PAN Mariana Dunyaska García Rojas.

También el documento criticó que con el recorte a algunas dependencias como la de Turismo, a la que la tijera hacendaria propone bajarle 56 por ciento su presupuesto, no se apueste por la reactivación económica, porque además de dicho presupuesto, se destinarían 2 mil 500 millones de pesos, el 57 por ciento, al Tren Maya, lo que deja a la Sectur con escaso margen operativo para promoción turística y desarrollo.

Las medidas propuestas por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico para obtener mayor recaudación, como buscar gravar las rentas inmobiliarias, que los vendedores de servicios como Avón o Tupperware paguen impuestos, la aplicación de impuestos a servicios digitales y el aumento de tasas impositivas para el ahorro, de 1.04 a 1.45 por ciento, desalentarán a ahorradores y a inversores de pequeñas y medianas empresas.

El gasto desalentará a contribuyentes cautivos y nuevos causantes: ventas por catálogo, rentas habitacionales, ahorro bancario y financiero al aumentar la tasa de interés para los ahorradores, al pasar de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento, lo que desalentará el ahorro y el mercado de capitales, cargas fiscales a plataformas digitales, más impuestos a refrescos y cigarros; más IEPS a gasolinas, bebidas alcohólicas, refrescantes y energizantes
 

Otro aspecto que criticó el PAN es que el crecimiento que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es de 1.4 a 2.4 por ciento, pero lo hace sin explicar cómo hará para provocar la reactivación del sector productivo y con el antecedente de que en su primer año se creció cero por ciento.

“No promueve la inversión y el empleo, se generarán pocos empleos y mal pagados. El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto está sobreestimado, por lo que resulta irresponsable y generará menores empleos”, pronosticó el documento elaborado por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

El documento se sumó a las críticas que este 10 de septiembre hizo el dirigente del PAN, Marko Cortés, al Paquete económico 2020, que lo calificó de mediocre y decepcionante.

“Vemos con tristeza que no se le da en este paquete prioridad a lo sustantivo. Uno, que el paquete generará mayor inversión para que hubiera trabajo para la gente. Dos, que el paquete generará una inversión pública en infraestructura o inversión productiva, para que genere crecimiento. Y lo único que vemos es que este paquete tiene más dispendio en programas clientelares y no tiene claridad en su medición y menos en su efectividad”, expresó a medios de comunicación.

LEE MÁS: "Paquete económico 2020 domina la agenda legislativa en el Congreso"

AUSTERICIDIO

A uno de los proyectos más importantes y encaminados para combatir la inseguridad, la Guardia Nacional, el PPEF no le asigna un presupuesto que le permita funcionar como entidad independiente y de los 2 mil 242 millones de pesos que propone que reciba, son parte de la Secretaría de Defensa Nacional o de la de Marina, lo que en los hechos la convierte en un cuerpo militar.

“No se identifica la separación funcional entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas”, se lee en el documento.

El superávit del paquete económico que es de 0.7 por ciento no es producto de una política económica fiscal sólida, “sino de recortes indiscriminados al gasto: un auténtico austericidio”, según el documento panista.

Aunque en términos reales el aumento del gasto sería 0.8 por ciento, el tema del subejercicio podría reducir y con ello el gobierno tendría más recursos.

El incremento en el gasto del gobierno es de 0.8 por ciento, se estima en 6 mil 096 billones de pesos. Exigimos que el gobierno evite el subejercicio de más de 200 mil millones de pesos y disminuya el incremento en el gasto corriente de 9 por ciento al pasar de 2 billones 554 mil millones de pesos aprobados en 2019 a 2 billones 670 mil millones de pesos en el Proyecto de 2020
 

Otra propuesta para aumentar el ingreso hecha por el gobierno de la república y que el documento deduce como inviable, es el aumento de la producción petrolera.

“Pemex prevé la producción en 2020 de 1 mil 951 millones de barriles de petróleo, 280 mil barriles más que en 2019, lo cual no será posible sin inversión en infraestructura. Este aumento de producción es irreal, ya que implicaría un aumento en producción y velocidad petrolera no vista en  cuatro décadas”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA AFECTADA

Entre los recortes propuestos y que afectarían la reactivación económica son los que se harían a Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 8 por ciento; Comunicaciones y Transportes; con 21 por ciento; Economía con 33 por ciento y Agricultura y Desarrollo Rural con 32 por ciento.

En contraste, la Secretaría de Energía recibiría 48 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones de pesos son para Petróleos Mexicanos, pero la paraestatal emplearía 41 mil millones para la nueva refinería de Dos Bocas, el equivalente al 89 por ciento de ese presupuesto, y dejaría sólo 5 mil millones de pesos para Pemex en materia operativa y de inversión en Infraestructura.

El gasto neto que creció 2.3 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado el año pasado, se concentra en gasto corriente, “con un acento marcado en programas clientelares”, de acuerdo con el análisis.

El Paquete Económico refleja la desesperación de este gobierno por obtener ingresos para financiar los programas sociales del gobierno o más bien programas clientelares, pero endureciendo el trato hacia los contribuyentes
 

PAN HARÁ PROPUESTAS

El dirigente del PAN, Marko Cortés indicó que los legisladores propondrán disminuir el Impuesto Sobre la Renta a 25 por ciento para promover la creación de nuevas fuentes de trabajo, y la modificación de la ley de coordinación fiscal para aumentar las participaciones federales a 20 por ciento a los estados y 10 por ciento a los municipios.

Cortés consideró que el presupuesto muestra que el gobierno busca destruir a la clase medio y apuesta a las clientelas electorales.

“Apuesta a repartir, pero sin producir y cuando se reparte y no se produce, poco a poco un país se va empobreciendo y esto toca precisamente a las clases medias”, concluyó.

GOAN: SE DEBILITAN ENTIDADES FEDERATIVAS

En relación a la propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, los gobiernos integrantes de la GOAN subrayaron que hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, “lo que se aleja del espíritu del Pacto Federal”.

“Debido a ello, se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional. Entre las más importantes: ? Infraestructura: -44.9% a carreteras; ? Actividades productivas de turismo: -42%; ? Agricultura: -29%; ? Economía: -30%”, advirtió

Para los gobernadores panistas, lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.

“Bajo estas circunstancias, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas; por ello, es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente”, declaró.


MJP