Main logo

PEF 2021 no ataja crisis, se atiene a la recaudación: economistas

Estados se verán en situación difícil ante covid-19 y elecciones

Escrito en NACIÓN el

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada de este miércoles, no ataja la crisis provocada por la pandemia de covid-19 en el mundo, sino que se atiene a una mejor recaudación, así lo consideraron expertos economistas y politólogos consultados por La Silla Rota. 

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que en el PEF 2021 no se vislumbra una estrategia de reactivación económica y tampoco se prepara para una posible segunda etapa de confinamiento.

“La reactivación de la economía requeriría al menos otros 60 o 70 mil millones de pesos, que se dirigieran hacia infraestructura básica en otras regiones del país y no sólo en los estados donde ya hay obras emblemáticas de la 4T”, dijo en entrevista.

Para Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio y Economía de la UNAM, también consideró que el presupuesto aprobado por el Congreso dependerá más de una mejor recaudación a nivel federal. 

“El paquete económico es positivo en el sentido de que hay mayores recursos y no hay nuevos impuestos; pero es negativo porque dependerá de mejorar la recaudación y habrá que ver cómo lo logran las empresas estarán continuamente en amparo”, señaló.

Gustavo López Montiel, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, consideró que el Presupuesto de Egresos disminuyó en algunos sectores, gracias a que la recaudación disminuyó, y un posible aumento en ésta no se dará hasta después de las elecciones intermedias de 2021, pues es una medida poco popular. 

“Creo que a lo que se les está obligando, pese a que muchos estados no quieran hacerlo, tal vez hasta pasando las elecciones del año que entra, es configurar impuestos nuevos. Se pueden generar, claro que sí, y tal vez muchos se vean obligados, pero es una medida poco popular que ningún gobierno quiere hacer”, resaltó.

(La expresidenta de la mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández y el titular de Hacienda, Arturo Herrera, en la entrega del Paquete Económico 2021, septiembre, 2020. Cuartoscuro)

CRISIS EN LOS ESTADOS

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García Sepúlveda, advirtió que los estados mantienen una situación difícil ante los constantes recortes a fondos que ha realizado el gobierno federal.

En entrevista con este medio, destacó que un pacto federal más justo podría ser tan sencillo como establecer que la federación se quede con el 70% de los recursos de participación, y las entidades con el 30%, no 80% y 20%, como se hace ahora.

“La Ley de Coordinación Fiscal es una ley vieja que urge cambiar, pero si a eso le sumas que el gobierno está eliminando convenios, fideicomisos y fondos locales, pues es todavía peor la situación. Los estados ya estaban ahorcados, esta es la estocada final”, precisó. 

López Montiel detalló que la mayor afectación a los estados está en la fórmula de reparto de las participaciones, que es como está en la ley, aunque dependa del dinero con el que cuente la federación; pero además están los recortes a fondos y la poca recaudación. 

“También se plantea la posibilidad de dar la libertad a los Estados de endeudarse, sin autorización de la Cámara de Diputados, lo cual es un incentivo para poder tener solvencia. El problema es que ya muchos estados no tienen dinero porque están pagando deudas que contrataron antes”, precisó.

IMPACTO POLÍTICO DE EU

En cuanto al impacto económico que pudiera tener la sucesión presidencial en Estados Unidos en México, Ignacio Martínez señaló que “si procede la propuesta fiscal de (Joe) Biden, estaría aumentando el Impuesto Sobre la Renta en Estados Unidos; y con relación a lo que tenemos en México, que es bajo, podría generar inversión hacia México”.

José Luis de la Cruz advirtió que el gobierno mexicano debe estar atento a las medidas de atención a la crisis económica -derivada de la pandemia de coronavirus- que se tomen en Estados Unidos, especialmente, la nueva administración liderada por Biden.

“Si él aplica medidas más estrictas de confinamiento, me parece que nuestro presupuesto no tendría margen para enfrentar ese escenario adverso (…) El presupuesto aprobado conserva el perfil asistencial, en términos generales, tiene poco impacto en materia de crecimiento y desarrollo social”, dijo. 

REESTRUCTURACIÓN DE AUTÓNOMOS

En cuanto al recorte a los organismos autónomos y algunos programas relacionados con educación y equidad de género, Ignacio Martínez adelantó que éstos son resultado de una reasignación económica a otras áreas que el Ejecutivo consideró prioritarias. 

“En los programas que sufrieron recortes, el dinero que se les asignó debe ser mejor administrado para hacer más con menos; de lo contrario, la población que depende de ellos sí correría el riesgo de no atender sus demandas. Habría que supervisar que esos recursos se gastarán con eficiencia”, expresó.

Gustavo López Montiel aseguró que estos recortes servirán para que los órganos autónomos se revisen su estructura interna y consideren priorizar sus tareas esenciales, como era en un principio, cuando fueron creados.

(djh)