Main logo

Pedro Haces, gana representación sindical y vende promesas a trabajadores

Empleados de plantas de Nissan en Aguascalientes le dicen no a la CTM; CATEM gana representación; su dirigente dice que el charrismo se acabó

Escrito en NACIÓN el

Con promesas de mejores salarios, vivienda, reinstalación de puestos de trabajo y mejoras en las condiciones generales, el exsenador por Morena Pedro Haces celebró la victoria de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que él mismo dirige sobre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en tres plantas de la armadora de Nissan en Aguascalientes.

El senador suplente por Morena, Pedro Haces, se ha dejado ver en plena contingencia sanitaria por covid-19 en festejos y corridas de toros de cuatro días denominado “Torotón” que se llevó a cabo en la colonia San Miguel Ajusco, en su rancho ubicado en la alcaldía de Tlalpan.

Ahora prometió a los trabajadores mejores salarios, reinstalación de quienes perdieron su empleo de manera injustificada y afirmó que se acabó el charrismo.

El Sindicato de Trabajadores, Choferes en Transportes de Productos Manufacturados, Semi Facturados, Similares y Conexos obtuvo 2 mil 44 votos de 3 mil 382 sufragios válidos en las tres plantas. El sindicato de la CTM se llevó mil 318 y el resto fueron nulos.

En un video Pedro Haces felicitó a la empresa y directivos y a los trabajadores por la legalidad del proceso y anticipó que buscará reunirse con los directivos de Nissan para que los empleados que fueron despedidos injustificadamente sean reincorporados a sus puestos de trabajo.

También agradeció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) agradecer el piso parejo y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para organizar el recuento con responsabilidad.

Afirmó que estará muy cerca del sindicato que los representa. “Llega la democracia Se acabó el charrismo”.

"El compromiso que hice de hablar con la empresa para que todos aquellos que fueron despedidos injustificadamente se le regrese a su fuente de trabajo. Buscaremos que tengan mejores salarios, mejor seguridad social y mejor acceso a la vivienda. Ya se acabaron los temores. Ya se acabó el charrismo", subrayó.

“Venimos a sumar, no venimos a quitarle nada a nadie”, apuntó Pedro Haces, además de que los líderes sindicales no deben “fregar” a los trabajadores que de por sí ya están “jodidos”, expresó tajante el líder nacional. Además de terminar con el precio de los contratos colectivos.

Dijo que su confederación nació con el firme propósito de buscar renovar el sindicalismo en México y “no somos esquiroles sindicales”, agregó Haces. Lo importantes es que puedan tener una mejor forma de vida y un trabajo bien remunerado, tener capacitación. Por lo que dijo que a través de la Secretaria de Educación Pública, la CATEM se ha convertido en certificador de oficios por medio del programa CONOCER. “Sí le va bien al trabajador, le va bien al empresario y armonizar los factores de producción para que le vaya bien a México”

¿QUIÉN ES PEDRO HACES?

Haces es un empresario que a través de sus negocios lo mismo ofrece servicios de limpieza que de seguridad o traslado de valores, fabricación de equipos y a través de Don Bull Productions promueve la fiesta brava en "El Relicario" de Puebla y otro tipo de espectáculos dentro y fuera del país. Tiene una ganadería de toros de lidia en el Ajusco.

En un editorial, el periódico El Financiero lo retrata como un personaje sacado de la novela de Mario Puzo “El Padrino”. Se dice amigo del Presidente de la República.

Fue socio del exgobernador veracruzano Javier Duarte y amigo de José Murat; sobrino de la "güera" Leonardo Rodríguez Alcaine; senador de la República; amante y promotor de la fiesta brava y dirigente sindical con métodos poco ortodoxos.

Con su CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) quiere crear el "nuevo" sindicalismo mexicano.

Creció a su sombra y a la muerte de su tío fue expulsado por Joaquín Gamboa y Carlos Aceves del Olmo ante el intento de asaltar la secretaria general y quedarse con el control de la central obrera.

Sus vínculos con López Obrador lo catapultaron. Se alió con José del Olmo, sobrino del actual líder Carlos Aceves, así como con Víctor Flores de los ferrocarrileros y Abel Domínguez de la CTC.

De acuerdo con diarios de circulación nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Privada ha acusado que Pedro Haces Barba extorsionaba a empresarios, y generó presión para que su sindicato ocupara espacios laborales.

Pedro Haces Barba también dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual aglutina a mil 178 sindicatos.

En 1998 fue detenido por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por portación de arma de fuego y robo de vehículo, pero después obtuvo su libertad.