Main logo

Pedro Haces, detrás de Fuerza Social por México

El senador con licencia también es líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México

Escrito en NACIÓN el

La solicitud de la organización “Fuerza Social por México” para convertirse en partido político, es revisada este miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se determinará el futuro del grupo liderado por Pedro Haces Barba.

Redes sociales Progresistas, organización que al ser dirigida por Fernando González Sánchez, se vincula a “la maestra” Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), también podría ser designado como un nuevo partido político. 

¿QUIÉN ES PEDRO HACES BARBA?

Líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), además de haber sido senador suplente por Morena, en lugar de Germán Martínez, quien renunció a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Haces estuvo en funciones legislativas del 4 de diciembre de 2018 al 22 de mayo de 2019.

El pasado 20 de julio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum impidió la celebración del cumpleaños del líder sindical, para la que desplegó un dispositivo de seguridad entre los que se encontraban policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal del Instituto de Verificación Administrativa y de la alcaldía Tlalpan, donde sería llevada a cabo la fiesta, según se lee en la columna El Caballito de El Universal. “Don Bull”, es el sobrenombre que su gusto por la tauromaquia le ha ganado. 


ANTECEDENTES PENALES

En marzo de 1998, fue detenido por la entonces Procuraduría del Distrito Federal por los delitos de robo de auto y portación de arma. La PGR abrió un expediente sobre el caso.

Para el año 2000, no obstante, creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada, posteriormente, lo señaló por extorsión y vender protección, pues habría obligado a empresas a afiliar a trabajadores a su gremio al tiempo que solicitaba el 4% del total de la nómina, de acuerdo con información de Grupo Reforma.

Entre las tácticas intimidatorias acusadas por las empresas afectadas, están el provocar huelgas y presumir supuestas relaciones con personajes de primer nivel de la política y el sindicalismo.

En junio pasado, para Grupo Milenio en el programa Tragaluz con Fernando del Collado, el líder sindical dijo al ser cuestionado sobre si es amigo del presidente López Obrador: “Tengo la deferencia de su amistad, pero no es una charola en mi vida”.

Por su parte, Haces negó ser dueño de alguna empresa , así como de haber ejercido las presiones por las que ha sido señalado. Asegura que su CATEM congrega a mil 178 sindicatos, es decir, a millones de trabajadores.



 


(djh)