Main logo

Pedirían a ASF revisar proceso de adquisición de Pegasus

El auditor Juan Manuel Portal comentó que tuvo conocimiento público de que podrían solicitar su intervención en el caso de presunto espionaje

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, adelantó que tiene conocimiento de que les pedirán abrir una revisión del proceso de adquisición del malware Pegasus, el cual habría sido utilizado por el gobierno federal para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

En entrevista luego de que inaugurar la “Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización”, Portal comentó que tuvo conocimiento público de que podrían solicitar su intervención en el caso.

“Tenemos una solicitud que, tengo entendido, nos la van a enviar para que podamos intervenir en esto”, mencionó el auditor.

“La Cuenta Pública de 2016 ya está avanzada, ya estamos a medias de la revisión, difícilmente la podríamos incorporar, pero si fuera el caso, si fuera necesario, cambiaríamos el programa para incorporarla”, comentó.

Lo que le correspondería a la ASF sería revisar el proceso de adquisición del software para verificar si se ajustó a las normas establecidas, dijo el auditor.

El pasado lunes, el periódico estadunidense The New York Times reveló que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, espió a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y abogados que luchan contra la corrupción.

Entre las personas a las que le intervinieron sus teléfonos celulares, se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación fue realizada por Artículo 19, R3D Social Tic, acompañados con The Citizen Lab.

(Con información de Reforma)

lrc