NACIÓN

Pedirán traslado de Javier Duarte a penal federal

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte no estará en la zona de internos, está en la zona 1 del área de ingresos

  • REDACCIÓN
  • 24/07/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Pedirán traslado de Javier Duarte a penal federal
Pedirán traslado de Javier Duarte a penal federal. Foto Cuartoscuro

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, informó que en los próximos días, podrían estar presentando la solicitud de traslado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte a un penal federal de acuerdo al delito por el que fue vinculado y las condiciones arquitectónicas de nuestros centros penitenciarios.

"Nosotros podemos solicitar de manera formal, haciendo una argumentación inteligente, una argumentación sólida. Establecer al Juez de Control, al Juez de la Causa, la solicitud de su traslado a un centro federal".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, recordó que Duarte se encuentra en el área de ingreso, en la zona 1, del Reclusorio Norte, "así está en este momento, estamos haciendo todas la valoraciones. Esta zona se acondicionó desde días previo a su llegada, previendo esta posibilidad, la cual se concretó".

Consideró que la evaluación de riesgos que se está realizando pudiera determinar que ahí continúe en lo que se determina si permanece en el Reclusorio o si el juez da la posibilidad de que sea trasladado a un centro federal.

Insistió que, Javier Duarte no estará en la zona de internos, "está en la zona 1 del área de ingresos.

"Ahorita ya vinculado a proceso inicia un programa de tratamiento técnico, es decir, empieza el área de trabajo social, a recabar una serie de datos (...) seguramente será con estas personas con las que pueda entablar algún tipo de comunicación institucional".

En cuanto a las condiciones médicas de Duarte, Hazael Ruiz explicó que desde el momento de su ingreso se le aplicó su certificado médico de ingreso, y al día siguiente, a primera hora, se le hicieron los primeros estudios donde se determinó hígado graso, problemas de ansiedad y depresión.

"Estos están siendo atendidos ya por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Unidad Médica que se encuentra en el Reclusorio Norte", indicó.

"Hasta este momento su estado de salud ha sido estable, nosotros consideramos que si permanece este estado salud contamos con los elementos suficientes para poder atenderlo a través de la Secretaría de Salud", destacó.

En tanto, para  Marco Antonio del Toro, abogado defensor de Javier Duarte, el Ministerio Público presentó una formulación de imputación muy vaga e imprecisa contra el ex gobernador de Veracruz, por lo que el próximo sábado presentará una imputación a la vinculación a proceso contra su cliente.

Con información de Radio Fórmula

kach