Main logo

Pedirán que ASF revise contratos de Grupo IUSA y Conymed

En un punto de acuerdo, los senadores del PAN exigen revisión de contratos de ambas empresas con la CFE

Escrito en NACIÓN el

Este martes senadores del PAN presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión a los contratos de Grupo IUSA y Conymed.

Además, pedirán a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una investigación sobre una presunta práctica monopólica absoluta en los contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a ambas empresas.

La semana pasada se dio a conocer que IUSA y Conymed se repartieron contratos de CFE durante las gestiones de Francisco Rojas, Enrique Ochoa y Jaime Hernández.

En el punto de acuerdo, citado por Reforma, se indica que se pedirá a los Consejeros Independientes de CFE que informen las acciones que han tomado o que piensan tomar en materia de legalidad, certeza y transparencia en las licitaciones otorgadas a IUSA y Conymed.

También solicitarán un informe detallado de los contratos, montos y número de participantes en cada proceso en donde resultaron beneficiadas dichas empresas en los últimos cinco años, en los que se licitó la compra de medidores, cables eléctricos, tubería de cobre, entre otros productos.

El Comité de Auditoría y el Contralor interno de CFE tendrán que rendir un informe sobre las licitaciones otorgadas a IUSA y Conymed, así como informar si hay una carpeta de investigación abierta, se pedirá.

Finalmente, se exhortará a la Secretaría de la Función Pública a remitir un informe con la explicación del motivo por el cual no ejerció acción alguna sobre Estéfano Conde Fartuk, en la violación cometida a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

lrc