Main logo

"Pay de Limón", el perro que sobrevivió a “Los Zetas”

"Los Zetas" habían practicado con “Pay de Limón” cortándole cada uno de los dedos como cuando se los cortan a los seres humanos que son secuestrados.

Escrito en NACIÓN el

Una llamada alertó a “Milagros Caninos”, un perro gravemente herido estaba abandonado en un basurero en Fresnillo, Zacatecas, fueron por su ayuda. 

Cuando los miembros de dicha organización, que se dedica al cuidado y rescate de perros abandonados, llegó al lugar, encontraron a un cachorro desconfiado y temeroso. 

Cada que se acercaban a él, el canino, como podía, se escondía en cualquier rincón, 

Cuando por fin lo pudieron rescatar, lo nombraron “Pay de Limón”.

La situación en la que se encontraba el perro era grave, le habían cortado cada uno de los dedos de sus dos patas delanteras. 

El cachorro, de apenas 10 meses de edad, había caído en manos de uno de los cárteles más sanguinarios del país: “Los Zetas”, 

Los miembros de dicha organización habían practicado con “Pay de Limón” cortándole cada uno de los dedos como cuando se los cortan a los seres humanos que son secuestrados.

Al conocer la historia de “Pay de Limón”, en “Milagros Caninos” lo tuvieron escondido varios meses, por temor a represalias.

Pasó el tiempo decidieron que ya era el momento de que “Pay de Limón” llevara una vida normal como los demás.

Por las torturas que recibió en sus patas delanteras, tuvieron que fabricarle unas prótesis para que comenzara a caminar. 

La historia de “Pay de Limón” dio la vuelta al mundo, ha viajado mucho y ha aparecido en innumerables programas de televisión, donde relatan su historia. 

Nueva años después de su rescate, “Pay de Limón” es uno de los innumerables perritos resctados por “Milagros Caninos” y aunque él no está puesto en adopción, sí hay muchos más para adoptar.

Los canes que necesitan un hogar puedes encontrarlos en la página web de la fundación.

“Milagros Caninos” fue fundada por Patricia Ruiz, en 2002 comenzó a rescatar perros abandonados.

La inspiración de Ruiz para crear “Milagros Caninos” fue la muerte de su perro salchicha Clavo, en un accidente. 

En 2005 obtuvo, a través de su padre, una hacienda para resguardar a los animales en la Ciudad de México. 

Dicha hacienda es considerada el primer santuario para perros de América Latina, ahí se encargan del cuidado y rehabilitación de perros que han sido cruelmente agredidos por el ser humano, sometidos a drogas o incluso violados.

En “Milagros Caninos” incluso hay visitas guíadas al santuario para que la gente conozca a los perros y pueda adoptarlos. 

Al ser una organización sin fines de lucro, en “Milagros Caninos” convirtiéndote en padrino y donando de forma voluntaria.

En su página de Facebook, la organización cuenta con más de 830 mil likes y en Twitter más de 34 mil seguidores.

Desde “Milagros Caninos”, “Pay de Limón” se ha convertido en un símbolo en el combate a las agresiones contra animales, al abandono de mascotas y la prohibición de las peleas de perro. 

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, según datos de la Cámara de Diputados

Además, de los 18 millones de perros que hay en el país, sólo el 30% tiene dueño, el resto se encuentra en las calles.

Tan sólo en la Ciudad de México se sacrifican nueve de cada 10 canes y gatos que no fueron reclamados o adoptados.