Main logo

Pasó de la Ayudantía de AMLO al SAT… con novio, suegro y amigos

Se trata de Paloma Aguilar Correa, exescolta del presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Paloma Rachel Aguilar Correa, exescolta del presidente Andrés Manuel López Obrador, entró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ocupar el puesto de administradora general de Recursos y Servicios, quien maneja el presupuesto de la dependencia, sin embargo, no lo hizo sola.

Aguilar Correa empezó a trabajar en el SAT en julio de 2019 y pudo colocar a su suegro, su novio, así como amigos y colaboradores en puestos clave, aunque no contaban con la experiencia que requiere el organismo, según datos de Reforma.

“Tiene un gran mérito que para mí es fundamental, es honesta, incorruptible. Eso necesita el SAT", expresó López Obrador en mayo pasado para defender el nombramiento de este personaje.

La funcionaria metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces. Él comercializaba cintas adhesivas y ahora es administrador de Operación de Recursos y Servicios.

Puso a Jorge Antonio Dorantes Arellano como administrador central de Operación de Recursos y Servicios. Sus amigos Raymundo Castañón Aguilar y Montserrat Berrones Martínez ahora son administrador de Operación de Recursos y Servicios "5" y administradora de Gestión Interna, respectivamente.

Su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta es ahora administradora para el Destino de Bienes.

Finalmente, integró a su novio Ángel Javier Portugal Dorantes, quien también fue parte de la Ayudantía del Presidente. Ahora se desempeña como administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente.

El presidente López Obrador dijo en la mañanera que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe investigar el caso de Aguilar Correa y pidió que le presenten un reporte del caso.


¿QUIÉN ES?


Paloma Rachel Aguilar Correa tiene un pequeño perfil en la página del SAT en el que se señala que es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su entidad originaria.

Se señala que trabajó como asesora parlamentaria del Congreso local. Fue consejera fundadora y candidata a diputada federal del partido político Morena.

Actualmente es administradora general de Recursos y Servicios en el Servicio de Administración Tributaria.

Aguilar Correa formó parte de la Ayudantía del presidente López Obrador, antes de saltar al SAT.


(Luis Ramos)