Main logo

Paso a paso: el operativo fallido en Culiacán, según la Sedena

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, destaca que la operación derivó de una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer la cronología de los hechos que desembocaron en el operativo fallido para atrapar al narcotraficante Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre.

Durante la conferencia matutina, el general Sandoval destacó que la operación derivó de una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, cuyo procedimiento se basó en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, vigente de 1978.


PASO A PASO DE LOS HECHOS


2 de abril. Corte federal de Columbia de EU gira la orden de aprehensión por el cargo de asociación delictuosa para distribuir drogas contra Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

13 de septiembre. EU solicita a México la orden de detención provisional con fines de extradición.

25 de septiembre. La FGR solicita la orden de detención provisional al Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

25 de septiembre. El juez federal resuelve emitir la orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán.


DATO: El secretario de la Defensa Nacional señala que Guzmán López es de los principales criminales señalados por trasladar drogas a EU, en el ámbito de metanfetaminas y el fentanilo, en particular.


CRONOGRAMA DE INVESTIGACIÓN


4 de octubre. Se recibe la denuncia del Ministerio Público federal.

7 de octubre. Se gira el oficio de investigación a la Guardia Nacional y ahí se da inicio a la carpeta de investigación de Ovidio Guzmán López y otros, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

8 de octubre. La Guardia Nacional emite oficio de solicitud de colaboración a la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar apoyo y dar seguridad del personal de la PF a quienes se encomienda realizar las diligencias de la investigación.

9 de octubre. El MP federal recibe el primer informe de los agentes federales, limitándose a describir personas e inmuebles.

10 de octubre. El MP federal solicita a la Guardia Nacional un informe de gabinete respecto de las personas señaladas en la denuncia.

11 de octubre. Se da el informe sobre los movimientos del presunto delincuente y los lugares que frecuentaba Ovidio Guzmán. Ahí se sabe de una casa en la que ingresan personas armadas.


DÍA DEL OPERATIVO: 17 de octubre


A las 13:00 horas de la CDMX, personal de la GN se presenta en la Fiscalía para presentar el informe de investigación que sustentaría la solicitud de orden de cateo.

A la misma hora en Culiacán (allá eran las 12:00 horas, por la diferencia de horario), arrancan trabajos de preparación previos a la operación en el sitio, por parte de la Sedena.

A las 15:00 horas de la CDMX (14:00 horas en Culiacán), arriba al domicilio en cuestión Ovidio Guzmán López, el lugar tiene la dirección de calle José Muro Pico, en el Fraccionamiento “Tres Ríos”.

A las 15:30 horas (14:00 horas en Culiacán), se inicia la operación en Culiacán rodeando la casa donde ya se encontraba el objetivo reunido con su familia.

A las 15:50 horas en la CDMX, se concluye la presentación del informe de investigación de la Guardia Nacional ante el MP federal y se espera el aviso para proceder para el cateo.

Al mismo momento, en Culiacán, se da inicio de las agresiones contra las fuerzas de seguridad, lo que hizo innecesaria la orden de cateo.

También se da la detención de Ovidio en su casa.

A las 16:45 horas en la CDMX, el Gabinete de seguridad informa al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo que está ocurriendo en Culiacán.

A las 19:49 horas en la CDMX, se ordena la cancelación de la operación y el retiro de las tropas.


FALLAS DEL OPERATIVO


Así debían ubicarse, en los puntos A, B, C y D, los grupos de las Fuerzas Armadas para el operativo:


Y así fueron bloqueados por los grupos de la delincuencia:


La A tenía que estar en el punto 3, pero fue detenido por una agresión.

El D tenía que estar sobre el puente, no llega porque es agredido.

El C tenía que estar en el Estadio, tampoco llega por agresión.

Sólo el grupo B pudo llegar a su posición planeada.


lrc