NACIÓN

Paso a paso, así será reapertura de frontera México-EU

El canciller se reunirá la próxima semana con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar la reapertura de la frontera

  • REDACCIÓN
  • 09/06/2021
  • 12:16 hrs
  • Escuchar
Paso a paso, así será reapertura de frontera México-EU
La frontera se encuentra cerrada desde hace un año por la pandemia. Foto Cuartoscuro

La reapertura  de la frontera terrestre entre México-Estados Unidos se realizará a la brevedad posible, sin embargo, no será una acción de un día para otro, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Puedes leer: Vacunas Johnson & Johnson se aplicarán en franja fronteriza con EU: Ebrard

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el canciller mexicano comentó que esta reapertura viene de la mano de la vacunación que se realizará en 33 municipios fronterizos con EU, lo que ayudará a la reactivación económica afectada por la pandemia de covid-19.

''Nos van ayudar mucho las vacunas Johnson &Johnson que mandará Estados Unidos. Son 3 millones de personas que se tienen que vacunar, queremos hacerlo a la brevedad, las vacunas de EU son más de un millón y eso nos ayudará para empezar a reanudar en los municipios de la frontera norte", mencionó Ebrard.

El secretario comentó que con este proceso de vacunación se empezará a modificar las restricciones, las cuales serán un poco más flexibles.

Ebrard Casaubón adelantó que los días 14 y 15 de junio se reunirá con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien hablará del tema y profundizarás sobre la reapertura.

''Lo que queremos es que en julio ya se de la apertura, porque llevamos más de un año cerrado, se tiene que reactivar la economía. Los alcaldes del otro lado ya quieren que se reabra, estaremos en comunicación con ellos'', explicó el canciller.

Sobre este tema, Harris se comprometió a crear un grupo de trabajo con México para analizar la reapertura de la frontera y ayer mismo la Casa Blanca presentó a los integrantes que representarán a Estados Unidos en dicho grupo.

TEMA MIGRATORIO

Sobre la política migratoria de Estados Unidos, el secretario destacó que el flujo de los migrantes es un teman de interés para ambos países, por ello trabajaremos en conjunto para resolver esta problemática.

El canciller informó que EU, necesita de la llegada de migrantes, porque está creciendo demográficamente y por eso cada año necesitarán más personas.

Para ello, se analizará la expedición de visas temporales, aunque será un proceso lento, pero seremos justos en este tema migratorio.

Sobre la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el secretario calificó de exitosa su visita  y los acuerdos que se establecieron de forma conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver los retos que enfrentan los dos países, como son la migración y el combate a los grupos del tráfico ilícito de drogas.


kach