Main logo

Paso a paso, así será el proceso para votar el 6 de junio en la era covid

El INE dio una demostración de cómo funcionará su protocolo sanitario para prevenir contagios de covid-19 durante la jornada electoral

Escrito en NACIÓN el

Bajo estrictas medidas de sana distancia, uso de gel antibacterial y toallas desinfectantes; el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este jueves diversos simulacros en los que se ejemplificó protocolos de sanidad que aplicarán en cada una de las casillas que se instalarán en el país en la próxima elección del 6 de junio de 2021. El objetivo será reducir al máximo cualquier contagio por coronavirus.

La principal regla será que no habrá contacto físico ni manual, entre los funcionarios de casilla y los votantes.

El INE destacó que cada espacio físico donde se instale una casilla, será  sanitizado antes del 5 de junio. Los votantes deberán ingresar con cubrebocas obligatorio. En caso de que no lleve uno consigo, se le proporcionará uno. Al ingresar, deberán limpiar sus manos con gel y recibirán además una toalla desinfectante para limpiar superficies.

La sana distancia será obligatoria fuera y dentro de la casilla; la misma regla aplicará entre los funcionarios de casilla.

La credencial para votar se colocará en la mesa y el funcionario tomará los datos ahí, para no tocarla. Después recibirá las boletas para votar. El INE recomendó que el bolígrafo que el ciudadano lleve consigo, no sea de aceite. Esto con la finalidad de que, al doblar la boleta, la tinta traspase a otras partes de la boleta y se corra el riesgo de no comprender con claridad el voto sufragado.

La mampara para votar no tendrá cortina para evitar tocar superficies. El ciudadano emitirá su voto y doblara las boletas para luego depositarlas en la urna correspondiente.

Finalmente, los funcionarios de casilla marcarán su credencial -de nuevo- sin tocarla. Y se colocará la tinta indeleble en su dedo acreditar que el elector ya votó.

Cada tres horas, la casilla será sanitizada con aerosoles y toallas desinfectantes para superficies.

Bajo este protocolo de seguridad sanitaria, el INE prevé se registren largas filas fuera de la casilla, por lo que sugirió a los ciudadanos tomar en consideración que el tiempo para votar será más del habitual.


LOS PASOS DEL PROTOCOLO SANITARIO


-Las zonas donde se instalarán las casillas electorales serán previamente sanitizadas.

-Al ingresar a estas zonas, los ciudadanos mexicanos recibirán gel antibacterial y una toallita para limpiar todas las superficies que pudiera tocar en el proceso de su voto.

-Todos los ciudadanos tendrán que asistir con cubrebocas y un bolígrafo para poder marcar las boletas.

-La presidenta de casilla pedirá al ciudadano que coloque su credencial para votar sobre la mesa para verificar que esté en el Listado Nominal, sin tener ningún contacto.

-Al confirmarse que está en el Listado Nominal, se procede a la entrega de las boletas electorales.

-Habrá un camino marcado para que el ciudadano no se cruce con otro hasta llegar a la mampara donde marcará su voto de forma secreta.

-Se retiran cortinas de las mamparas, por ello sólo podrá votar un ciudadano en cada una de ellas.

-Luego el ciudadano sigue el camino hacia las urnas para depositar sus votos para luego retirarse.


(Luis Ramos)