Main logo

Pasa depresión a tormenta tropical en Oaxaca

Conagua detalló que la tormenta tropical provocará lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento en el sur del país

Escrito en NACIÓN el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 2-E se intensificó este mediodía a tormenta tropical Beatriz, al sur de las costas de Oaxaca.

“La DepresionTropical Tropical 2-E ahora como la TormentaTropicalBeatriz al sur de las costas de Oaxaca”, informó en su cuenta de Twitter @conagua_clima.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que sus desprendimientos nubosos provocarán tormentas muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento, en entidades del sur, sureste y centro del territorio nacional.

Además, señaló que en las próximas horas una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en dicha Península y en el sureste de México.


Autoridades federales vigilan evolución de tormenta Beatriz

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que se inició la sesión del subgrupo técnico de Meteorología para dar seguimiento a la tormenta tropical Beatriz en costas de Oaxaca.

"Sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología para el seguimiento de la Tormenta Tropical Beatriz, ubicada al sur de las costas de Oaxaca”, dio a conocer el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

A su vez, en un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 2-E intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a la tormenta tropical Beatriz.

Dicho fenómeno se ubica aproximadamente a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 355 al este-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora (km/h), rachas de 90 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 9 km/h.

Refirió que los desprendimientos nubosos de Beatriz mantendrán el pronóstico de tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros en regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas de intensas a torrenciales en localidades de Campeche y Puebla.

Además, de tormentas de muy fuertes a intensas en áreas de Guerrero; tormentas locales fuertes con locales muy fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de la Ciudad de México y Morelos.

Aclaró que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

El SMN recomendó atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil estatales y municipales, así como a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Además, evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.


Abren refugios temporales y mantiene activo Plan de Auxilio

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que se mantiene activo el Plan Estatal de Auxilio a la Población, para mantener la seguridad de las personas tras la fuerte lluvia que se registra en la zona y Protección Civil del estado puso en marcha nueve refugios temporales.

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia local aseguró que “la SSP se mantiene atenta y capacitada para atender a la ciudadanía, se despliega el PlanEstatalDeAuxilioALaPoblación en Oaxaca”.

En otro tuit, emitió la SSPO la alerta a la población por presencia de Depresión Tropical “2-e”, mantiene activo PlanEstatalDeAuxilio.

Los refugios temporales que están disponibles para la población en caso de ser necesarios son: Primaria Leona Vicario, Biblioteca Aries 67, Casa de la Cultura, Escuela Secundaria Federal del Istmo, Casa Ejidal, Salón Martha Jary, Iglesia San José Obrero, Primaria Wilfrido C. Cruz y en el Edificio de la CTM.

Se suspenden clases y se cierran playas ante lluvias

Al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció las medidas de atención ante la alerta en el sur de las costas de Oaxaca por la tormenta tropical Beatriz, que se espera toque tierra esta tarde.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y el coordinador estatal de Protección Civil, Amando Bohórquez Reyes, así como autoridades municipales y elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Marina, Murat destacó que se llevan a cabo acciones para salvaguardar la vida y el patrimonio de los oaxaqueños, en las regiones del Istmo y Costa.

Indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que esta tormenta tropical toque tierra a las 17:00 horas y dure las próximas 36 horas, por lo que las clases se suspendieron y las playas fueron cerradas para los turistas.

El gobierno llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil, para determinar las acciones de prevención y auxilio a la población.

Informó que se suspendieron clases este jueves en todas las escuelas de educación básica, media y superior de las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, con el fin de no exponer la vida de los escolares y docentes. Se evaluará si este viernes se cancelarán las actividades educativas en esta zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III, así como la Secretaría de la Marina inició las acciones correspondientes de prevención y ayuda.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla 25 pipas para el abastecimiento de este líquido en donde se requiera y 18 bombas que se conocen como “charqueras” para el sacar el agua, en caso de inundaciones y seis plantas potabilizadoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), desplazaron maquinaria pesada, como motoconformadoras y camiones de volteo para mantener libres la red carretera regional del estado.

Señaló que la Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que se cuenta con una ocupación hotelera del 21% en Puerto Escondido y del 45% en Bahías de Huatulco, y se ha informado a los turistas que no usen las playas y permanecer al interior de los hoteles.

Se cerraron a la navegación de los puertos para evitar la actividad marítima, así como también se instalaron albergues en puntos estratégicos, en caso que los requieran los habitantes y turistas.

Las poblaciones que se monitorean son Panixtlahuaca, Juchatengo, San Cristóbal Honduras, Paso de la Reyna, Manialtepec, Puerto Escondido, colonia Aeropuerto, Colotepec, Lomas de Puerto y colonia Marinero, Santo Domingo de Morelos, Puerto Ángel, Salina Cruz, parte baja, Juchitán de Zaragoza, sección séptima, Ozolotepec y Loxicha.

jamp