Main logo

Partidos recibirán más de 6 mmp para 2018; cifra récord

Dicha cifra es la más alta de la historia que se destina para los partidos políticos

Escrito en NACIÓN el

Los partidos políticos y candidatos independientes que contenderán el próximo año por la presidencia, así como diputaciones federales y senadurías tendrán a su disposición para las actividades ordinarias y de campaña un monto total de 6 mil 788 millones de pesos.

Dicha cifra es la más alta de la historia que se destina para los partidos políticos.

Esto luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara, por unanimidad, el Proyecto de Financiamiento Público.

El PRI tendrá más recursos, mil 689 millones, le sigue el PAN con mil 281 millones de pesos; el PRD dispondrá de 773 millones 506 mil pesos y Morena 649 millones de pesos.

Para el PVEM serán 578 millones 127 mil pesos; para Movimiento Ciudadano 536 millones 944 mil pesos y para Encuentro Social 398.2 millones de pesos. Nueva Alianza accederá a 421 millones 341 mil pesos y el PT 376.7 millones de pesos.

El financiamiento se distribuirá en proporción de 70-30, como lo establece la legislación vigente. 30% se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, reconoció que el monto planteado para 2018, será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política”.

Córdoba adelantó que se analizara el financiamiento: “Este es el monto con el que iremos a las elecciones de 2018, pero al cabo de las mismas me parece que es pertinente que haya una amplia discusión nacional, sin atavismos, para atender lo que es un legítimo reclamo de la propia sociedad”.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aclaró que “será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo del año de 2018”.

En tanto, el Consejero Ciro Murayama, consideró que el financiamiento propuesto para 2018 “es suficiente para que –los contendientes electorales- desplieguen sus campañas el año que entra”.

Murayama subrayó que el financiamiento aprobado por el Consejo General del INE, “es dinero que el Estado mexicano pone en manos de los partidos, es una inyección de dinero limpio; está en la responsabilidad de los partidos no contaminar este dinero limpio, de origen de los contribuyentes, con dinero sucio de origen opaco. Ojalá que conforme a lo dispuesto en nuestras norma, estos recursos sean usados debidamente”.